
Santander, 8 oct (EFECOM).- Equipos Nucleares, del Grupo SEPI, ha embarcado este fin de semana cuatro generadores de vapor fabricados para la central nuclear de Diablo Canyon, propiedad de Pacific Gas and Electric, ubicada en San Luis Obispo (California).
Cada generador pesa 350 toneladas, mide 22 metros de longitud y 4,5 metros de diámetro exterior y en su interior lleva casi 4.500 tubos.
Este proyecto ha supuesto más de 30 meses de trabajo para la factoría de ENSA de Maliaño y en él se han aplicado nuevos procesos de fabricación, utilizando diferentes programas de mejora, implantados en la fábrica de Maliaño: Lean Manufacturing, Seis Sigma y mejoras tanto en el diseño de los componentes como en las técnicas de soldadura a realizar.
Han colaborado directamente en su fabricación otras 11 empresas de Cantabria, cuya alta cualificación les permite cooperar en estos proyectos de alto desarrollo tecnológico para el mercado americano.
Con estos equipos, son ya 129 los componentes principales entregados por ENSA desde que en junio de 1981 se embarcara la primera vasija para el reactor de la central en construcción de Valdecaballeros.
En la actualidad, ENSA exporta el 85 por ciento de su producción y fabrica componentes y equipos para centrales nucleares en Estados Unidos, África del Sur, Suecia y China, entre otros países, informó la empresa en un comunicado. EFECOM
gb/jma