Oviedo, 8 oct (EFECOM).- El director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Claude Mandil, advirtió hoy de la necesidad de "grandes inversiones", que cifró en "veinte trillones de dólares hasta 2030" que garanticen el suministro a nivel mundial.
Mandil hizo estas declaraciones durante la conferencia inaugural del XII Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales, que hoy comenzó en Oviedo.
El director ejecutivo de la AIE precisó que debe propiciarse "mas diversidad en las fuentes, incluyendo al carbón", e hizo especial hincapié en el reto de la "eficacia" como una de las herramientas para contribuir a un desarrollo sostenible.
Para este experto mundial, el problema del aseguramiento energético sigue siendo "clave".
En su opinión, para combatir este problema es necesario asegurar mayor capacidad, y dijo que el sector "no está en el buen camino debido al nacionalismo energético".
Mandil defendió también una "mayor diversidad", así "más transparencia" y reclamó una "red de seguridad por si ocurre una interrupción del abastecimiento".
En este sentido, recordó que ya existe una red de seguridad para el petróleo que funcionó adecuadamente en 2005.
El experto advirtió sobre el problema que supone el cambio climático y dijo que "es incluso más preocupante" que garantizar una energía segura.
El Congreso fue inaugurado por el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, quien destacó que la habilidades para explorar las posibilidades de los recursos minerales y energéticos han marcado el progreso humano, y añadió que en pocos lugares como Asturias esa exploración ha sido un factor tan decisivo de su historia y su economía. EFECOM
lm/rm/jma
Relacionados
- Economía/Empresas.- Acciona gestionará el suministro de agua en 34 municipios de Jaén durante 25 años
- El petróleo se relaja pero la preocupación por el suministro frena las caídas
- PETRÓLEO baja en en Asia aunque temor a suministro frena las caídas
- Economía/Consumo.- España recibirá 50 millones del plan de suministro de alimentos a los más desfavorecidos de la UE
- Navantia firma con Australia el contrato para el suministro de 3 fragatas