Empresas y finanzas

Inauguran mayor gasoducto del mundo que suministrará 20% demanda británica

Copenhague, 6 oct (EFECOM).- El gasoducto subacuático de 1.200 kilómetros que une Nyhamna, en el centro de Noruega, y Easington, en el Reino Unido, y que cubrirá el 20 por ciento de la demanda de gas británica, comenzó hoy a bombear gas procedente del campo de exploración "Ormen Lange", en el mar del Norte.

A la inauguración, que culmina un proyecto iniciado hace 3 años y medio, asistieron los reyes Harald V y Sonia, la ministra de Energía noruega, Åslaug Haga; el secretario de Estado de Energía británico, Stephen Timms; el presidente de la petrolera StatoilHydro, Helge Lund, y el jefe ejecutivo de la petrolera Royal Dutch-Shell, Jeroen van der Veer.

Schell asumirá a partir de ahora, y durante los próximos 50 años, el control sobre "Ormen Lange", construido por Hydro, que el pasado día 1 hizo efectiva la fusión de su rama petroquímica con la también noruega Statoil.

Se estima que el gasoducto cubrirá una quinta parte de la demanda de gas británica durante 40 años, bombeando 70 millones de metros cúbicos de gas diarios desde "Ormen Lange", que tiene unas reservas de 397.000 millones de metros cúbicos de gas.

El gasoducto estará compuesto por unos 100.000 tubos, más de un millón de toneladas de acero, un millón de toneladas de hormigón y 25.000 toneladas de hierro de refuerzo.

Para la construcción del campo de exploración ha sido necesario excavar a 1.000 metros de profundidad en una zona de la capa continental noruega, en el Mar Noruego, que presenta grandes dificultades de explotación debido a su relieve accidentado, las fuertes corrientes de agua, grandes olas y bajas temperaturas.EFECOM

alc/gc/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky