Pekín, 29 sep (EFECOM).- La compañía estatal China Investment Corporate (CIC), primera creada por Pekín para administrar parte de la enorme reserva de divisas del país (la mayor del mundo), inició hoy sus operaciones, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.
CIC cuenta con un capital registrado de 200.000 millones de dólares, una pequeña parte de las reservas de divisas de 1,33 billones con que cuenta el país asiático, que en años recientes superó a Japón como el mayor poseedor mundial de moneda extranjera.
Lou Jiwei, ex viceministro de Finanzas y subsecretario general del Consejo de Estado (Ejecutivo), fue nombrado presidente de la compañía.
El principal cometido de la nueva empresa es diversificar y sacar máximo partido a la reserva china, que según las estimaciones está compuesta en su mayor parte por dólares estadounidenses (un 70 por ciento).
CIC, pese a ser cien por cien estatal, operará como una firma comercial más, de acuerdo con la información de la agencia Xinhua.
El país asiático ya anunció este año que destinaría 3.000 millones de dólares de esa reserva en la compra de parte de la firma estadounidense de capital privado Blackstone Group. EFECOM
abc/ltm
Relacionados
- China: la empresa que gestionará su reserva de divisas empieza a funcionar
- Economía/Finanzas.- La compañía encargada de gestionar la reserva de divisas china empezará a operar esta semana
- Inversión china en Barclays, una estrategia de gestión de reserva de divisas
- Economía/Finanzas.- La reserva de divisas extranjeras en China alcanza los 96.700 millones en junio, un 42,6% más
- China tenía una reserva de divisas cercana al billón de euros a finales de marzo