Santiago de Chile, 5 oct (EFECOM).- La estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco) de Chile y la compañía franco belga Suez Energy International anunciaron hoy que participarán en el proyecto de construcción de una planta de Gas Natural Licuado (GNL) en el norte del país.
Codelco y Suez invertirán 500 millones de dólares en la construcción de la planta que se instalará en el puerto de Mejillones, a 1.368 kilómetros al norte de Santiago.
En la iniciativa, para la que se creó la sociedad GNL Mejillones S.A, ambas compañías compartirán la propiedad en partes iguales.
Según explicó en rueda de prensa el presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, la nueva planta generará 450 megavatios para el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).
"Ello implica terminar con el riesgo de desabastecimiento energético para el norte chileno y disminuir los actuales costos de generación eléctrica, que han aumentado en los últimos meses debido a la disminución de los envíos de gas desde Argentina", subrayó Arellano.
El proyecto es considerado clave para aliviar los problemas energéticos en esa zona, que es centro de los grandes yacimientos de cobre, el primer producto de exportación de Chile.
Además de Codelco, comprometieron la compra de gas natural hasta septiembre de 20012, las mineras Escondida, operada por BHP Billiton, Collahuasi y El Abra.
La primera etapa del proyecto, que se espera entre en funcionamiento a fines del 2009, contempla un muelle para descargar GNL desde barcos de transporte.
Además, una unidad flotante para almacenar el gas, sistemas de tuberías de descarga y un gasoducto de unos ocho kilómetros de longitud, entre otros aspectos. EFECOM
mw/cpy