París, 5 oct (EFECOM).- La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, ha ordenado a los inspectores de su departamento que investiguen acerca de los mecanismos internos de control en los meses previos al desplome de las acciones del consorcio aeroespacial EADS.
El Ministerio ha informado hoy de esa decisión de Lagarde, que llega en un momento de críticas sobre la actitud de los poderes públicos en relación con el escándalo de la venta de acciones por parte de una veintena de dirigentes y grandes accionistas de EADS y su filial Airbus en los meses previos a junio de 2006.
Fue en esa fecha cuando el anuncio de los retrasos en el programa del avión A380 originó una fuerte caída del valor bursátil.
La venta previa de los acciones permitió a esos dirigentes y accionistas unos buenos dividendos y el órgano de control del mercado sospecha que pudo haber uso de información privilegiada, como ha señalado a la Justicia.
Según el Ministerio, la investigación interna tendrá en cuenta la actuación de los funcionarios de Economía entre finales de 2005 y diciembre de 2006.
En concreto, se centrará en un aspecto que resulta polémico y que ha sido criticado por la oposición política.
Se trata de la actitud en todo el proceso de la Agencia de Participaciones del Estado, ya que hay capital público francés en EADS, así como de las relaciones entre el Ministerio y la Caisse des Dépôts et Consignations (CDC).
Esta entidad pública adquirió el 2,25 por ciento del capital que en marzo de 2006 vendió uno de los dos grandes accionistas privados, el grupo Lagardère, con la particularidad de que entonces pagó algo más de 32 euros por acción cuando ahora valen en torno a veintidós.
La ministra Lagarde ha ordenado que el informe interno esté listo el 11 de octubre y se hará público inmediatamente. EFECOM
jgb/jla
Relacionados
- Economía/Vivienda.- El PP asegura que Zapatero es "el único responsable del fracaso" de la ex ministra Trujilo
- Economía/Empresas.- La ministra francesa de Economía subraya que el Estado no participa en el consejo de EADS
- Economía/Transporte-Ministra de Fomento preside mañana la reapertura del parking de la T4 derruido por atentado de ETA
- Economía/Transportes.- La ministra de Fomento se reúne mañana con los sindicatos para informar sobre Cercanías