
Bruselas, 5 oct (EFECOM).- El Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Javier Solana, viajará la próxima semana a Turkmenistán, Kirguizistán y Kazajistán, para analizar con sus autoridades las relaciones bilaterales en el ámbito energético y de seguridad, entre otros asuntos.
En su visita, el Alto Representante también discutirá con los gobernantes de los tres países cuestiones económicas y de cooperación, así como los últimos acontecimientos políticos en cada uno de ellos, según un comunicado de la oficina de Solana.
Los presidentes de Kazajistán, Nursultan Nazarbáyev, y Rusia, Vladimir Putin, hicieron público esta semana un acuerdo para impulsar un ambicioso proyecto energético y de transporte cuyo eje central es un gasoducto que llevará el gas de Asia Central a los mercados de todo el mundo.
Ese corredor, que unirá a Rusia, Kazajistán y Turkmenistán, y que está previsto que más adelante enlace en sus extremos con el mar Báltico y el golfo Pérsico, reduce las esperanzas de la Unión Europea de acceso directo a los hidrocarburos de esa región.
La gira de Solana por Asia Central dará comienzo el martes 9 de octubre en Turkmenistán, donde el jefe de la diplomacia europea tiene previsto reunirse con su presidente, Gurbanguly Berdymuhamedow, así como con los ministros de Asuntos Exteriores, Rashit Meredow, y de Energía, Anna Veliyev.
Ese mismo día se reunirá con el presidente de Kirguizistán, Kurmanbek Bakiev, y el primer ministro Almazabek Atambaev.
El 10 de octubre, Solana cerrará su visita en Kazajistán, donde se encontrará con el presidente Nazarbáyev, y también con el primer ministro, Karin Masimov, y el ministro de Asuntos Exteriores, Marat Tazhin. EFECOM
lm/epn/jma
Relacionados
- Madrid segunda gran capital de UE con mejor relación precio vivienda en 2006
- El peso uruguayo se aprecia en 0,65 por ciento con relación al dólar
- El real brasileño se aprecia en un 0,81 por ciento con relación al dólar
- Un detenido en relación con el robo de material de Indiana Jones
- Peso uruguayo se aprecia 0,43 por ciento con relación al dólar