Empresas y finanzas

Bolsa de Sao Paulo emitirá acciones por unos 2.900 millones de dólares

Río de Janeiro, 5 oct (EFECOM).- La Bolsa de Valores de Sao Paulo colocará dentro de tres semanas sus acciones en el mercado financiero, en una operación que puede llegar hasta 5.333 millones de reales (unos 2.903 millones de dólares), llamada a convertirse en la más alta en la historia de Brasil.

Bovespa Holding, controladora de la Bolsa de Sao Paulo y de la Compañía Brasileña de Liquidación y Custodia, informó hoy en un comunicado de que está prevista la colocación de cerca de 250,5 millones de acciones ordinarias y la opción de ofertar un lote complementario de otros 37 millones de papeles.

El precio por acción está estimado entre 15,50 y 18,50 reales (8,5 y 10,1 dólares), por lo que la colocación puede ascender el equivalente a 2.903 millones de dólares al tipo de cambio de hoy, si se considera el volumen total de la emisión y el precio más alto.

El período de reserva y registro en el libro de opciones irá del 15 al 23 de octubre y el debut de los papeles en el mercado será el 26 de octubre.

La operación es organizada por el Banco de Inversiones Credit Suisse como coordinador líder y por el Goldman Sachs. El banco UBS Pactual será el coordinador internacional.

También participan los grupos Itaú, Deutsche Bank, HSBC, Bradesco, Santander y Banco do Brasil.

El precio definitivo de las acciones será fijado después de terminado el proceso de recolección en Brasil de las intenciones de inversión, el 24 de octubre.

La apertura de capital y oferta de acciones fue aprobada en agosto pasado, cuando Bovespa dejó de ser una institución sin fines de lucro y se convirtió en una empresa comercial.

Hasta hoy los dos principales accionistas individuales de Bovespa Holding, con cerca de 5,5 por ciento cada uno, son el grupo financiero brasileño Itaú y Santander Banespa, filial del grupo español Santander.

Esta emisión de acciones coincide con un momento de auge sin precedentes en el mercado bursátil brasileño. En lo que va de 2007 el índice Ibovespa, el principal de la bolsa paulista, se ha capitalizado un 38,5 por ciento y en comparación con hace un año ha avanzado el 62 por ciento.

En el primer semestre del año, las ganancias netas de Bovespa Holding fueron de 244 millones de reales (unos 134 millones de dólares), un 71,4 por ciento más que en igual período de 2006 y poco inferior al obtenido en todo el año pasado, según datos de la empresa.

La Bolsa de Sao Paulo es el único mercado de negociación de acciones en Brasil y es la principal de América latina. Concentra cerca del 70 por ciento del volumen de negocios bursátiles de toda la región y negocia más de 2.200 millones de dólares en promedio en su jornadas diarias.

El valor de mercado de las empresas inscritas en ella supera hoy los dos billones de reales (más de un billón de dólares).

Desde 2004, en medio del auge del mercado y la economía brasileña, se han inscrito 70 nuevas empresas en este mercado abierto y han emitido acciones por unos 24.000 millones de dólares equivalentes.

"El crecimiento de nuestros resultados es consecuencia directa del aumento del volumen financiero negociado en nuestros mercados, toda vez que nuestra principal fuente de ingresos proviene de los emolumentos que cobramos", explicó Bovespa en el aviso al mercado. EFECOM

ol/lgo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky