Empresas y finanzas

Deutsche Bahn mantiene la oferta de subida salarial afiliados GDL tras huelga

Fráncfort (Alemania), 5 oct (EFECOM).- La compañía ferroviaria alemana Deutsche Bahn mantuvo hoy su oferta de incrementar el salario de los afiliados al sindicato de maquinistas GDL en un 4,5 por ciento y pagarles las horas extras, tras la huelga que secundaron esta mañana.

La directora de Personal de Deutsche Bahn, Margret Suckale, instó a GDL a retomar las negociaciones salariales sobre la base de la propuesta anterior de la compañía, después de que la dirección de la empresa y el sindicato no lograsen llegar a un acuerdo el mes pasado.

GDL convocó hoy una huelga de maquinistas entre las 6.00 y las 9.00 horas GMT en los trenes regionales y de cercanías de Deutsche Bahn para presionar en la negociación de un convenio colectivo propio para maquinistas, revisores y personal de servicios.

Suckale consideró que los cambios en los horarios de los ferrocarriles aplicados por Deutsche Bahn para minimizar los efectos de los paros surtieron efecto, pese a que hubo retrasos en los trenes.

La directiva destacó que este plan de emergencia de Deutsche Bahn permitió que circulasen la mitad de los ferrocarriles y dijo que se impidió el bloqueo en "puntos críticos de la red" viaria.

GDL reclama para sus afiliados subidas salariales de hasta el 31 por ciento y una reducción del horario semanal en una hora, hasta 40 horas, en tanto que Deutsche Bahn quiere que GDL acepte el acuerdo alcanzado por la compañía con los otros sindicatos de transporte ferroviario, Transnet y GDBA.

Este pacto prevé un aumento salarial del 4,5 por ciento a partir de 2008 y una paga única de 600 euros. EFECOM

mja/aia/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky