Empresas y finanzas

Huelga maquinistas alemanes obstaculiza tráfico de cercanías áreas urbanas

Fráncfort (Alemania), 5 oct (EFECOM).- La huelga de los maquinistas de la compañía ferroviaria alemana Deutsche Bahn obstaculizó hoy el tráfico de trenes regionales y de cercanías en las áreas metropolitanas en las horas de mayor afluencia cuando numerosas personas se incorporan a su trabajo.

Los maquinistas afiliados al sindicato GDL secundaron hoy una huelga en los trenes regionales y de cercanías de Deustche Bahn entre las 6.00 y las 9.00 GMT, aunque no pudieron hacer paros en las líneas de larga distancia y de mercancías.

El tribunal laboral de Chemnitz (este de Alemania) aprobó la pasada madrugada la acción de protesta en el transporte regional de personas, pero la prohibió en el de larga distancia y de mercancías.

Aunque finalmente la huelga no afectó a los trenes de largo recorrido y carga, Deutsche Bahn mantuvo el plan alternativo de circulación para todos las locomotoras que había anunciado ayer, ya que no pudo retomar los horarios normales en tan pocas horas.

En la práctica esto redujo también el tráfico de trenes de larga distancia, aunque en éste no hubo huelga.

La compañía dijo que algunos maquinistas de Deutsche Bahn que secundaron la huelga presionaron a los conductores que decidieron trabajar para que se sumasen a los paros e intentaron obstaculizar los servicios de información a los clientes, por lo que la compañía expulsó de las estaciones a varios huelguistas.

En Baviera (sur de Alemania), los trenes de cercanías sólo circularon cada 40 ó 60 minutos y los regionales, cada dos horas, según un portavoz de Deutsche Bahn en este Estado federado.

En Stuttgart, (suroeste), dos líneas de cercanías se suspendieron por completo y, en Hamburgo, los viajeros hicieron largas colas en las paradas de trenes de cercanías y optaron por desplazarse en autobús al trabajo.

Pese a que las cancelaciones causaron retrasos en toda Alemania, no se produjo una situación de caos debido a que "los clientes se adaptaron a tiempo a la nueva situación", según un portavoz de Deutsche Bahn.

Con las movilizaciones, GDL pretende presionar a la compañía en la negociación de un convenio colectivo propio para maquinistas, revisores y personal de servicios, con un incremento salarial del 31 por ciento y una reducción del horario semanal en una hora, hasta 40 horas. EFECOM

mja/aia/ltm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky