Empresas y finanzas

Delegado Red Eléctrica insiste informes responden conjeturas no demostrables

Barcelona, 5 oct (EFECOM).- El delegado de Red Eléctrica de España (REE) en Cataluña, Luis Pinós, ha insistido hoy en que las hipótesis de la Generalitat y de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sobre la responsabilidad de la compañía en el apagón de Barcelona responden a "conjeturas no demostrables por los informes técnicos".

Pinós ha participado hoy en Barcelona en el Foro Nueva Economía, que organiza REE, tras el cual, a preguntas de los periodistas, ha rechazado su responsabilidad en el apagón que dejó sin luz a más de 350.000 barceloneses el pasado mes de julio, y ha puesto en duda la validez de los argumentos de la Generalitat y la CNE en la atribución de responsabilidades.

"Nos parece que son conjeturas no demostrables por informes técnicos decir que el incendio se produjo a través de nuestros cables", ha señalado Pinós, que ha eludido hacer más declaraciones, remitiéndose al comunicado de prensa enviado ayer por REE tras conocer los resultados de los informes de la CNE y la Generalitat.

Según el informe final de los expedientes informativos incoados por la Generalitat, Fecsa-Endesa deberá responder por sus responsabilidades en la caída del cable de 110 kilovoltios de la subestación de Collblanc y REE por los incidentes en la red de 220 kilovoltios (kV) y el incendio de la subestación de Maragall.

Por su parte, el Consejo de Administración de la Comisión Nacional de la Energía decidió ayer, con ocho votos a favor y una abstención, responsabilizar tanto a Endesa como a Red Eléctrica de España (REE) de los incidentes previos que causaron el apagón.

La CNE considera que la responsabilidad de la caída del cable de distribución de 110 kilovoltios (kV) sobre la subestación de Collblanc es de Endesa.

En cuanto al incendio de la subestación de Maragall, la CNE cree que la hipótesis más probable fue el deficiente aislamiento del cable Urgell-Maragall de REE, por lo que esta compañía sería la responsable de este último incidente. EFECOM

gb/pll/txr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky