Empresas y finanzas

REE considera conjetura que CNE y Generalitat le atribuyan incendio Maragall

Madrid, 4 oct (EFECOM).- Red Eléctrica de España (REE) rechazó hoy su responsabilidad en el apagón de Barcelona de julio pasado y aseguró que la implicación que le atribuyen la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y la Generalitat de Cataluña en el incendio de la subestación de Maragall, que agravó el apagón, es "una conjetura".

"Esto es una conjetura, una hipótesis de trabajo sin confirmar", señaló REE después de que tanto la CNE como la Generalitat afirmaran hoy que la hipótesis más probable del incendio fue el deficiente aislamiento del cable Urgell-Maragall, de REE, por lo que esta compañía sería la responsable de este último incidente.

La empresa considera que, "como no se puede probar dónde está el origen del fuego", ambas instituciones establecen la conjetura de que ha sido en los activos de REE, "pese a que los informes técnicos aportados lo descartan taxativamente".

"Estamos en condiciones de afirmar rotundamente que la hipótesis de su implicación en el incendio no se sostiene, como será posible demostrar durante la instrucción del expediente sancionador", añade.

El Consejo de Administración de la CNE decidió hoy, con ocho votos a favor y una abstención, responsabilizar de los incidentes previos que causaron el apagón tanto a Endesa, por la caída del cable de la estación de Collblanc, como a REE, por el incendio de Maragall.

La Generalitat, cuyo informe llega a la misma conclusión, ha decidido abrir expedientes sancionadores a las dos compañías.

Red Eléctrica afirma que la CNE ha constatado que el cable de Endesa de 110 kilovoltios (Kv) fue el origen del apagón -"es un problema, por tanto, completamente ajeno a Red Eléctrica", señaló- y que un mantenimiento adecuado habría evitado que se cayera.

Asimismo, la compañía indica que las investigaciones confirman que las protecciones de Red Eléctrica funcionaron "correctamente".

REE señala que no ha tenido acceso a los informes técnicos que responsabilizan, como causantes del incendio, a los cables de 220 Kv que compró a Endesa.

La compañía, sin embargo, añade que, como actual propietario de estos cables, no elude la situación de los activos adquiridos, aunque se compromete a su renovación. EFECOM

pdj/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky