Empresas y finanzas

Putin y Nazarbáyev impulsan crucial proyecto energético y de transportes

Moscú, 4 oct (EFECOM).- Los presidentes ruso, Vladímir Putin, y kazajo, Nursultán Nazarbáyev, acordaron hoy impulsar un ambicioso proyecto energético y de transporte cuyo eje central es un gasoducto que llevará el gas de Asia Central a los mercados de todo el mundo.

"Hoy tratamos con Vladímir Putin el proyecto de crear un corredor de transporte y energético del mar Caspio", dijo a la prensa el presidente de Kazajistán tras la reunión de ambos en la ciudad siberiana de Novosibirsk durante un foro bilateral de cooperación.

Explicó que "este proyecto prevé construir un sistema altamente tecnológico de nivel mundial, que incluirá gasoductos, oleoductos, carreteras, ferrocarriles y líneas de comunicación y de suministro eléctrico", según la agencia Interfax.

Añadió que Kazajistán ya inició la construcción de esas modernas infraestructuras para el futuro "corredor del Caspio" que unirá a Rusia, Kazajistán y Turkmenistán, y que más adelante enlazará en sus extremos con el mar Baltico y el golfo Pérsico.

Rusia se hizo el pasado 12 de mayo con la llave del gas de Asia Central al acordar con Kazajistán y Turkmenistán el tendido del Gasoducto del Caspio, que deja en entredicho las esperanzas de Unión Europea de acceso directo a los hidrocarburos de esa región.

A Rusia, el mayor productor y exportador mundial de gas, le es más rentable comprar y extraer gas natural en Asia Central que extraerlo de sus yacimientos de Siberia, lo que requiere una gran cantidad de inversión.

El Gasoducto del Caspio, de 510 kilómetros de longitud, bordearía ese mar y tendría una capacidad inicial de bombeo de 12.000 millones de metros cúbicos de gas, que aumentaría hasta los 30.000 millones para 2017.

El existente gasoducto Asia Central-Centro que une desde 1967 los yacimientos uzbekos, turcomanos y kazajos, y exporta el carburante a Rusia y Ucrania, no tiene capacidad suficiente para afrontar la creciente demanda, por lo que también será ampliado.

En julio pasado Putin se mostró interesado en que este gasoducto incluya también una ramificación uzbeka.

El ministro ruso de Industria y Energía, Víctor Jristenko, dijo durante el foro de Novosibirsk que los integrantes del proyecto se preparan para firmar próximamente acuerdos multilaterales a largo plazo, "de 30-50 años", para el transporte de gas por Asia Central.

Añadió que actualmente Rusia y Kazajistán ultiman los términos de un acuerdo a largo plazo para el transporte de petróleo kazajo por territorio de Rusia y de crudo ruso a través de Kazajistán, como parte de una estrategia energética común para las próximas décadas. EFECOM

si/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky