El grupo financiero japonés Nomura ultima la venta de la cadena de restaurantes Skylark al fondo estadounidense Bain Capital por 300.000 millones de yenes (2.619 millones de euros), informa hoy el diario económico Nikkei.
Nomura pretende que la operación se cierre a final de este mes, en lo que supondría la mayor venta de una compañía japonesa a un fondo extranjero desde la irrupción de la crisis financiera en 2008.
Bain Capital, una de las mayores firmas inversoras de Estados Unidos, se encuentra actualmente en conversaciones con varios bancos para obtener un crédito sindicado que le permita adquirir el 78,6 por ciento de Skylark propiedad de Nomura, incluida la deuda.
La cadena Skylark es uno de los pioneros de la restauración en Japón, entre cuyas marcas se encuentran Gust y Bamiyan, y está participada por Nomura desde que en 2006 compró el capital en manos del fondo británico CVC Capital Partners.
Esa operación se cerró por 256.500 millones de yenes (2.239 millones), lo que representaría una plusvalía de casi 400 millones de euros para Nomura, que en el último año ya ha vendido otras empresas en las que participaba a fin de fortalecer su capital.
Expansión como objetivo
Bain Capital ya está presente en la industria de la restauración nipona pues cuenta en su cartera con la franquicia Domino's Pizza para Japón y su objetivo con Skylark sería fomentar su implantación en China.
Nomura, la mayor casa de valores japonesa, adquirió las divisiones asiática, europea y en Oriente Medio del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers cuando éste declaró su quiebra, en septiembre de 2008.