Empresas y finanzas

Juan Roig: "2011 tiene una cosa buena, que es mejor que 2012"

El presidente de Mercadona, Juan Roig.

Mercadona cerró 2010 con un beneficio neto de 398 millones de euros, lo que supone un aumento del 47% respecto al año anterior, y con una facturación de 16.485 millones de euros, un 6% superior, según el presidente de la compañía, Juan Roig.

Roig ha señalado que la empresa está "muy satisfecha" con estos resultados, con los que ha demostrado "que trabajando mejor y más se puede avanzar".

Roig, en este sentido, ha añadido que hay que tomar medidas "valientes" aunque "impopulares y molestas" como el cobro de las bolsas de plástico a partir de junio en todos los supermercados Mercadona, y en el ámbito general, la obligación de usar el cinturón de seguridad o la reducción de la velocidad máxima a 110 kilómetros por hora para reducir la accidentalidad, ha dicho. "Gustarme no me gusta, pero es necesario", ha asegurado en relación a este tipo de medidas.

El presidente de Mercadona ha remarcado que "lo peor de la crisis está por llegar" y que el año 2011 "tiene una cosa buena, que es mejor que 2012". En su opinión, la "única forma" de superar la crisis es con la "cultura del esfuerzo" dado que la crisis solo acabará "cuando el nivel de productividad responda al nivel de vida".

El presidente de Mercadona, además, está de enhorabuena ya que se acaba de estrenar en el club de los multimillonarios más importantes del planeta que publica la revista Forbes. Su cuenta asciende a 2.900 millones de dólares.

Necesitamos un cambio cultural

"Si queremos un nivel de vida alto, tenemos que tener un nivel de productividad alto y si no somos capaces de hacer un país con un nivel de productividad alto, tendremos un nivel de vida bajo, nos guste o no nos guste", ha sentenciado.

Roig ha señalado que mientras las empresas privadas "han tomado medidas" para evitar la suspensión de pagos, las empresas públicas no lo han hecho y "no toman medidas porque es mucho más complicado" y "dependen" de cuestiones como las "elecciones".

Así, ha remarcado que los empresarios, junto con los trabajadores, son "los verdaderos motores de sacar a España de esta crisis" y deben recibir apoyo para "trabajar mejor y más" y alcanzar así "un altísimo nivel de bienestar, no de despilfarro".

"Venimos de ser un país rico, hoy nos hemos empobrecido y solo tenemos una solución para sacar a España: tenemos que producir un cambio cultural, cumplir con nuestras obligaciones y hacerlo ver a los que no las cumplen", ha recalcado Roig, quien considera que "nos hemos pasado 20 pueblos" y ahora hay que devolver créditos y "tomar medidas, aunque muchas de ellas no nos gusten y sean impopulares".

El 1,5% del PIB "a la basura" por absentismo

Entre los problemas que lastran la productividad y la recuperación de España, ha citado la economía sumergida y, sobre todo, una tasa de absentismo superior al 6%, que se traduce en "18.000 millones de euros anuales tirados al contenedor de la basura, un 1,5% del PIB que se tira" porque "cada día un millón de españoles, pudiendo hacerlo, no van a trabajar".

En 2010, Mercadona ha aumentado su productividad un 5% y ha reducido su absentismo hasta el 0,85%, aunque ha registrado una rotación de trabajadores del 4,3%, que Roig achaca a haber "aumentado el nivel de exigencia" para "tener una alta productividad" en todos los niveles de la compañía.

Cae un 4% el precio del 'carro menú'

La compañía, con unos recursos propios de 2.255 millones de euros, ha invertido 600 millones y ha repartido 210 millones en una prima variable por objetivos entre sus 63.500 trabajadores, 1.500 más que en 2009. También ha abierto 60 supermercados y ha cerrado otros 14.

Según ha resaltado Roig, han reducido el importe del 'carro menú' en un 4 %, que se eleva al 14% al tener en cuenta la bajada de precios del año anterior y supone "un ahorro de 980 euros al año por hogar" respecto a 2008, un total de 2.200 millones.

Cobrarán las bolsas de plástico a partir del 6 de junio

De cara a 2011, espera alcanzar una facturación de 17.300 millones de euros, un 5% más que en 2010, y un beneficio de entre 420 y 425 millones, con un crecimiento del 4% o el 5%, así como igualar los 600 millones invertidos este año, crear otros 1.000 empleos, abrir 60 tiendas más y cerrar 15, acabar el bloque logístico de León y continuar las obras en los de Granada y Barcelona.

Roig ha anunciado que empezarán a cobrar las bolsas de forma generalizada a partir del 6 de junio -a dos, diez o sesenta céntimos según el número de usos o el material empleado-, tras los buenos resultados obtenidos en Cataluña, Andalucía y Cantabria, lo que supone un ahorro de 35 millones para la compañía y de 600 millones a nivel estatal si todo el sector adoptara esa misma decisión.

¿Qué es la 'estrategia girasoles'?

Mercadona también ha decidido "recomendar" a sus interproveedores que ofrezcan a sus propios proveedores un "contrato de compra asegurada" similar al que ellos obtienen, para que "los agricultores también tengan garantizados unos beneficios" y se atrevan a producir.

Esa medida, bautizada como la "estrategia girasoles", persigue que "en España se planten girasoles" para ser capaces de "producir aceite de girasol al precio de Ucrania y leche al precio de Francia". Inicialmente se centrarán en agricultores y ganaderos, pero aspiran a extender ese ofrecimiento de estabilidad a otros proveedores.

Según Roig, la expansión internacional de Mercadona llegará en 2012 y se desarrollará "en los países de alrededor, cerca de España", mientras que la salida a Bolsa sigue sin entrar en sus planes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum86

DLP
A Favor
En Contra

PUES VAYA MIERDA DE NEGOCIO NO LLEGA NI AL 2,5% DE RENTABILIDAD .

Puntuación -119
#1
Roigésunboig
A Favor
En Contra

Tendré en cuentas las declaraciones tan radicales y absurdas de este señor a la hora de decidir dónde compro. Es lamentable que una empresa a la que le ha ido estupendamente y que es, por lo demás, muy buena, no cuide su imagen. El señor Roig debería ser un poco más moderado, pues no parece que asustar a las viejas sea el mejor método para hacer que la gente se anime a comprar.

Puntuación -103
#2
siscu
A Favor
En Contra

pues por fin hay alguien que empieza a decir verdades.

100% de acuerdo el 2011 sera mucho mejor que el 2012 y que el 2013 y que el 2014

vamos a ver mucho dolor.

Puntuación 108
#3
siscu
A Favor
En Contra

pues por fin hay alguien que empieza a decir verdades.

100% de acuerdo el 2011 sera mucho mejor que el 2012 y que el 2013 y que el 2014

vamos a ver mucho dolor.

Puntuación 44
#4
Faraon
A Favor
En Contra

¿Critican a este hombre por ser sincero?

¡Ojalá hubiera muchos así en España, y no tanto señorito que se las dan de empresario y son meros chorizos!

Puntuación 145
#5
Dr. Benway
A Favor
En Contra

Es España decir la verdad esta mal visto e incluso perseguido. La máxima es que la ignorancia da la felicidad.

Puntuación 144
#6
A Favor
En Contra

factura 16000 millones y gana 400. Estoy con nº1.

Puntuación -96
#7
Jau
A Favor
En Contra

Los que critican a este hombre, que dice verdades como puños, son los que, probablemente, necesiten incrementar su productividad y tengan miedo a lo que les ocurrirá si de verdad van a tener que vivir de su valía y no de lo que van largando que valen.

La ignorancia ya no dará de comer, salgo que se sea político o funcionario, claro.

Por otra parte, quién será el que dice que tiene una "mierda de negocio"; sí, malísimo, por eso sólo tiene 2.900 millones de euros de fortuna, seguro que algo menos que tú... Tú sí que sabes. A ver si aprendemos de los que hacen las cosas bien realmente, y no de los que venden humo.

Puntuación 106
#8
Capullus
A Favor
En Contra

Mercadona -Roig- es una empresa de distribución que ha sabido adaptarse a la nueva y difícil situación e incrementar sus beneficios. No hace falta ser profeta para prever que los tiempos que vienen van a ser más difíciles, y, consecuentemente hay que estar preparados para ellos.

La apuesta por el Catalán --en la Ciudad de Valencia, cuya lengua principal es el Español-- exige llevar diccionario o lupa para comprar (los rótulos en Español, son minúsculos, comparados con los escritos en Catalán). No sé si eso le habrá sido favorable, aunque les puedo asegurar que, tal política, le ha hecho perder un cliente: yo.

Puntuación -6
#9
Anda Q!!
A Favor
En Contra

Pero calabazas tiene una rentabilidad del 2,5% porque vende productos alimenticios, no cuadros de Picasso, anda que!!así estamos

Puntuación 98
#10
Pedro
A Favor
En Contra

Da igual que sea una empresa de distribución de productos alimenticios. La rentabilidad le viene por la rotación no por el margen, está claro. Lo normal sería una rentabilidad entre el 5% - 10%. Seguramente tendrá que amortizar muchas de las inversiones hechas los últimos años

Puntuación -11
#11
Corrector
A Favor
En Contra

Las rentabilidades en ese sector son así. Carrefour tuvo 380 millones de beneficio para 95.000 millones de ingresos así que no estará tan mal.

Puntuación 28
#12
clevimar
A Favor
En Contra

Prefiero ganar el 2,5% de 16.000 millones a ganar el 60% de 100 millones. Hay cada lumbrera por estos foros, que mas vale se dedique a leer y no intervenir en ellos.

Puntuación 44
#13
mi opinión
A Favor
En Contra

aún me acuerdo en 2007 del debate ROBERTO CENTENO con uno de El Economista

Roberto Centeno decía que el paro subiria y subiria y el de El Economista que no, que eran "barbaridades"... y para vengarse el de el Ecomista (Ayora, creo) "destapó" que el hijo de Roberto Centeno era un directivo de Mercadona... oh, qué "escándalo"!, la empresa de distribución de alimentación que más crece y más gana de España, oh, oh!

se nota que Roberto Centeno influye en la gestión tan buena y estas declaraciones de Juan Roig seguramente "se las ha pasado" el Catedrático Centeno

Puntuación 16
#14
Enrique
A Favor
En Contra

Las cadenas de distribución tienen unos margenes mucho mas reducidos, precisamente por lo que dice el comentario 10, no venden cuadros que valen 1 y se venden por 1 millon, venden "comida", que como es logico , tiene un valor añadido mucho menor.

Puntuación 31
#15
español medio
A Favor
En Contra

PEDRO SOLBES ganó el debate... y vale ya!

y Belén Esteban, qué opina de todo esto?

yo votaré al PSOE, puesto que la crisis viene de fuera y fuera están peor, como en Alemania, que está todo bombardeado

y el Madrid cuando juega?

Puntuación 16
#16
clevimar
A Favor
En Contra

Ademas a las rentabilidades obtenidas por el cash-flow propio del tipo de negocio habra que tener en cuenta las amortizaciones realizadas por inversiones anteriores.

Puntuación 6
#17
luilli
A Favor
En Contra

Con tan poca rentabilidad es uno de los mas ricos del mundo.

Supongo que su fortuna la habrá conseguido con la enorme productividad de sus empleados, ¿no?

Puntuación -12
#18
economia basica
A Favor
En Contra

hay empresas que para ganar tienen que facturar mucho, como las cadenas de alimentación

y hay otro tipo de empresas que pueden ganar facturando poco

por ejemplo:

una JOYERIA de altísimo standing puede vender 4 diamantes en 1 año, pero saca 100 kilos de beneficios

y otro hiper-mercado para sacar esos beneficios tendrá que "alimentar" a Vallecas entero durante 1 año

Puntuación 12
#19
Abnehmen Schnell
A Favor
En Contra

Me ocurre lo contrario que a muchos: no me gusta su producto y no suelo comprar. Pero este señor dice verdades como puños y con ello consigue que cualquier día me haga cliente fiel de su negocio.

Puntuación 37
#20
A Favor
En Contra

pues no es mala idea porque el transporte es algo de primera necesidad para casi todo: ir a trabajar (si llega a los centros de trabajo, no como en Cantabria que ningún autobús va a polígonos industriales), al médico, a hacer gestiones, a comprar, etc...

Puntuación 4
#21
economia basica
A Favor
En Contra

Bernard ARNAULT es el cuarto hombre más rico del mundo y AMANCIO ORTEGA el séptimo... los 2 se han hecho riquísimos, pero en 2 mercados completamente diferentes y con facturaciones diferentes

pues bien, el Arnault es el dueño de LVMH, que son una serie de marcas de lujo (DIOR, BULGARI, etc, etc): vende "poco" pero gana mucho

mientras que ZARA VISTE A MEDIO MUNDO, factura muchísimo, pero gana lo mismo que el otro

el "trasiego" de uno no tiene nada que ver con el del otro: uno tiene muchisimos más clientes, más enpleados, más tiendas (Zara), pero al final ganan lo mismo: rentabilidades muy diferentes

Puntuación 20
#22
susana
A Favor
En Contra

Yo voy a mercadona la comida muy buena y los enpleados son favulosos, todo perfecto gracias.

Puntuación 22
#23
está claro!
A Favor
En Contra

el hijo de ROBERTO CENTENO es directivo de MERCADONA: está claro que estas declaraciones se las ha pasado el gran Catedrático Roberto Centeno a través de su hijo

Puntuación 0
#24
david
A Favor
En Contra

NO A LA EXPLOTACION DE MERCADONA

Mi mujer trabaja en esta empresa y ha visto como en esta epoca de crisis han aumentado las amenazas, presiones y malos modos por parte de los mercenarios del sr roig tambien llamados gerentes.

Este es el aumento de la productividad que nos quieres enseñar este usurero y explotador del siglo XXI.

Pues no.

Y si no me creen, hablen con el 85% de los trabajadores que se sienten de esta forma.

Ademas mi mujer esta embarazada y les molesta que formemos una familia.

NO QUEREMOS QUE NOS ENSEÑE NADA SR ROIG

Puntuación -14
#25