Barcelona, 3 oct (EFECOM).- Vueling, que empezó la semana suspendida de la cotización bursátil antes de anunciar un revisión a la baja de sus previsiones de resultados para 2007, cerró la sesión de hoy a ocho euros por acción, un nuevo mínimo histórico, a pesar de cifrar sus recursos propios en más de 110 millones de euros.
La aerolínea, que se desplomó un 17,18% en el parqué, trató de salir al paso de la rebaja de la recomendación del banco de negocios Goldman Sachs, que el martes fijó un precio objetivo para la compañía de 2,5 euros por acción y mostró su preocupación por la liquidez de la línea aérea.
El comunicado de Vueling enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no evitó que la aerolínea presidida desde hace poco más de una semana por Barbara Cassani -después de la dimisión de Josep Miquel Abad, máximo representante de Planeta en la sociedad- marcase el segundo mínimo histórico en dos sesiones.
Según el director general financiero-corporativo de Vueling, Antonio Grau, la posición de caja (recursos disponibles líquidos) de la empresa supera en la actualidad los 110 millones de euros, lo que coloca a la aerolínea en una posición "privilegiada" en cuanto a niveles de caja sobre ventas en comparación con otras compañías del sector.
Esta cifra corresponde casi en su totalidad a los ingresos obtenidos tras la salida a bolsa de la compañía, que tuvo lugar hace poco más de diez meses, informaron fuentes de Vueling.
"Las previsiones internas de ingresos y pagos de la compañía contemplan elevados niveles de caja" -añadió Grau en el comunicado-, una situación que también se mantendrá "en el momento de menor nivel de caja del ejercicio, que por la estacionalidad habitual en el sector aéreo, corresponde al mes de febrero de 2008".
Grau dejó claro que "cualquier especulación respecto a los niveles de ventas o relaciones con proveedores son aplicables con carácter general a cualquier compañía y no responden a la realidad de Vueling".
Estas afirmaciones se difunden después de que la compañía aérea dijera el lunes pasado que podría cerrar el ejercicio de 2007 con un resultado bruto de explotación de hasta diez millones de euros negativos debido a que prevé unos menores ingresos por pasajero y un menor coeficiente de ocupación de su pasaje.
La aerolínea, que inició sus operaciones el 1 de julio de 2004 y salió a bolsa el 1 de diciembre de 2006 -a un precio de 30 euros por título-, no ha logrado evitar su desplome en bolsa tras diez meses de cotización, pese a que ha transportado en sus tres primeros años de operaciones a diez millones de pasajeros.
Vueling, con sede en El Prat de Llobregat (Barcelona), fue la empresa más bajista de la sesión bursátil, por delante de la inmobiliaria Aisa (-12,71%), y ha perdido el 75% de su valor en bolsa desde su estreno en el parqué. EFECOM
mf/mg/lgo
Relacionados
- El BCE inyecta 163.000 millones euros en subasta semanal a tipo mínimo 4,14%
- Bestinver fija un mínimo de 60.000 euros para invertir en su 'hedge fund'
- BCE inyecta 155.000 millones euros en subasta semanal a tipo mínimo 4,15%
- El BCE inyectó 42.245 millones de euros adicionales a tipo mínimo del 4,06%
- Los sindicatos se conforman con que el salario mínimo llegue a 850 euros