Empresas y finanzas

Vodafone fue el operador más reclamado ante Industria en 2010

  • Atención al Usuario de 'Telecos' resolvió el 92% de las quejas

Vodafone encabezó el año pasado los rankings de reclamaciones en los sectores de telefonía móvil y fija que elabora la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones (OAUT).

Según se desprende del último informe del organismo dependiente del Ministerio de Industria, la filial española del grupo Vodafone casi duplicó (92,5% más) el ratio de quejas recibidas en 2010 en dicha entidad por sus servicios de móviles, respecto a los mismos datos del año anterior. En total registró 3,85 incidencias por cada 10.000 abonados, frente a las 2 reclamaciones sufridas el año anterior en idénticas condiciones.

Vodafone, a través de su filial Tele2, también fue la compañía que recibió más quejas de los usuarios ante Industria en actividades de telefonía fija, con un ratio de 8,54 incidencias por cada 10.000 abonados (un 9% menos que en 2009).

Casi tres de cada cuatro reclamaciones de usuarios de telecomunicaciones censadas por la OAUT, correspondieron a servicios insatisfechos en telefonía móvil (52,3%) y fija (21,5%). Las ofertas paquetizadas de voz y datos fueron objeto del 15,3% de las reclamaciones y el 8,6% fue provocado por servicios de acceso a Internet.

El 44% de las denuncias de los usuarios de móviles se debe a problemas con la facturación de los servicios. El 15,5% de las quejas guardan relación con la tramitación de bajas, el 9,8% con los mensajes cortos y el 8,6% con asuntos sobre portabilidad (cambio de operador conservando el número antiguo).

Cambios en la gestión de las quejas

Fuentes de Vodafone reconocieron ayer elEconomista que "el crecimiento de las reclamaciones ante la OAUT no se ha debido a un aumento de las reclamaciones que en Vodafone recibimos de nuestros usuarios, sino a un cambio en el procedimiento de gestión de las mismas, que arrancamos el año pasado, buscando mayor agilidad, y que no ha dado el resultado deseado".

También añadieron las mismas fuentes que "en Vodafone el número de reclamaciones recibido en 2010 fue similar al de 2009, pero no el número que llegó a la OAUT". Por todo lo anterior, el operador precisó que ha revisado y corregido el modelo anterior y mostró su optimismo "respecto a la reducción significativa en el número de reclamaciones a lo largo del presente año".

Orange fue el segundo operador de móvil con mayor porcentaje de reclamaciones por número de usuarios en 2010, con unas cifras similares a las registradas el año anterior (3,4 quejas por cada 10.000 abonados). Movistar incrementó el 6% el número de denuncias de los usuarios, con un ratio de 2,82 demandas, mientras que Yoigo recortó esta magnitud el 42%, al pasar de 3,64 reclamaciones por cada 10.000 usuarios a 2,11 denuncias.

Ya.com sigue siendo el operador más reclamado por servicios de acceso a Internet, pese a reducir el 150% sus ratios de 2009. También Ya.com lidera el ranking de denuncias por sus servicios de voz y datos.

La Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones resolvió el 92% de las quejas que recibió, un porcentaje que supera el 80% de 2009. En total registró 31.563 reclamaciones en 2010, frente a las 30.423 del año anterior. El 81,6% de las reclamaciones de los usuarios fueron admitidas, frente al 18,4% que no prosperó. Además, la quinta parte de las quejas recibidas por la OAUT se representaron por email.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

adioooooos
A Favor
En Contra

So malos y estafadores. Soy cliente profesional y en cuanto acabe la permanencia dejaré de serlo. Por Dios no os dejéis engañar por los supuestos asesores profesionales del grupo

" Varsovia "

Puntuación 8
#1
hilario
A Favor
En Contra

Pasaros a eroski movil, que tiene su misma red y es cuatro veces más barato.

Puntuación 3
#2
hilario garcia yuste
A Favor
En Contra

Pasaros a eroskimovil,con su misma red y mucho mas barato,,

Puntuación 3
#3
Usuario validado en Facebook
José Carreras
A Favor
En Contra

Yo hace 8 meses que deje a Vodafone y soy inmensamente más feliz ya que mi nueva operadora de telefonía móvil no me roba como hacía Vodafone.

Puntuación 6
#4
patxi
A Favor
En Contra

a mi me empezo a cobrar tarifa plana de internet sin dar yo autorizacion, en 6 meses me retrocedieron todo tras mucho pelear,cuando marche de vodafone ni siquiera les escuche que me ofrecian, en yoigo y sin permanencia gasto 4 veces menos

Puntuación 6
#5
Cosimalo
A Favor
En Contra

Para tener el plan de 90x1 hay q hacer una carga de 5€ mínimo por semana o 15€ por mes, lo cual no era así cuando me di de alta, de hecho recuerdo en el comercial que daban po TV que decían 90x1 para siempre, y no avisaban que podrían haber que recargar una determinada cifra por mes o semana.

Eso es PUBLICIDAD ENGAÑOSA!!!!!

Obtendrán sus siembras!!!!

Puntuación 3
#6
julio
A Favor
En Contra

A mi me estafaron los de VODAFONE mandandome a casa un adsl portatil que nunca pedi por el que me quieren cobrar 86 EUROS.. A pesar de haber devuelto todo intacto..haber mandado faxes que nunca llegaban..burofaxes...emails etc.. Al final a CONSUMO y que decidan. NI AL CAPONE en sus buenos tiempos

Puntuación 3
#7
Jazztel KAPUT!!!
A Favor
En Contra

Estoy hasta los huevos de las llamadas de Jazztel. Por más que les digo que no quiero, no paran de llamarme.

Nunca contrataré con esa compañía.

Puntuación 2
#8
Agredido por Jaztell
A Favor
En Contra

A mi también no dejan de molestarme los de Jazztel

... Lo raro es que no haya todavía un grupo en Facebook que se queje de estos miserables.

Puntuación 0
#9
tesis
A Favor
En Contra

Vodafone ha empezado a cobrarme 25 euros "por otros servicios" que no me especifican y no me he dado de alta en nada. Ya me he cansado de esta porquería de compañía. Menudo montón de mierda que es esta operdadora

saludos

Puntuación -1
#10
Para cuando una ley contra las grandes operadoras
A Favor
En Contra

He tenido problemas con Movistar Vodafone y Orange. Harto de pelearme con ellos decidí comprarme un buen movil libre e irme a MASMOVIL Dos años despues he vivido muy feliz ni una sola queja y he ahorrado mucho dinero incluso pagando yo el movil al completo. El reclamo de renueva tu movil a cambio de firmar por 18 meses es como vender tu alma al diablo, al final sale caro.

Puntuación 0
#11
Ojala se unda Telefonica
A Favor
En Contra

Moviestar me cobra todos los meses tres euros por unos servicios que no he contratado. Llevo reclamando 1 año y siempre me atienden los mismos telefonistas incompetentes. En cuanto se me acabe la permanencia juro no volver a tener nada que ver con esa compañia. Son unos estafadores.

Puntuación 1
#12
Harto de las telecomunicaciones
A Favor
En Contra

La tienda online de vodafone es la mayor estafa del mundo

Puntuación 0
#13