Moscú, 3 oct (EFECOM).- El consorcio ruso Gazprom y el Gobierno ucraniano acordaron hoy que la deuda de más de 1.300 millones de dólares, acumulada por Ucrania por los suministros del gas ruso, será pagada antes del 1 de noviembre próximo.
El acuerdo fue alcanzado en una reunión en Moscú del presidente de Gazprom, Alexéi Míller, y el ministro ucraniano de Combustibles y Energética, Yuri Boiko, informó la agencia Interfax.
Este anuncio calma la alarma que causó ayer Gazprom en Europa, al amenazar con reducir sus entregas de carburante a Ucrania si ésta no paga la deuda hasta noviembre, en una réplica de la "guerra del gas" de principios de 2006, que alteró el abastecimiento de los países europeos.
Míller y Boiko acordaron que "el actual Gobierno de Ucrania tomará bajo su control la solución de ese problema para que la deuda sea saldada antes del 1 de noviembre", indicó el servicio de prensa de Gazprom.
Ambos, asimismo, abordaron "todo un espectro de asuntos de la cooperación estratégica en el sector de petróleo y gas", agregó la fuente, en previsible alusión a los planes de Gazprom de elevar el precio del gas a Ucrania en 2008.
Hoy mismo, Boiko trató el problema de la deuda por gas con Dmitri Medvédev, viceprimer ministro primero del Gobierno ruso y presidente del Consejo de Directores de Gazprom.
"Hemos acordado impedir que en el futuro surjan semejantes problemas", dijo Medvédev en referencia a la advertencia de Gazprom y agregó que había recibido garantías de Boiko de que el Gobierno de Kiev se hará cargo de saldar la deuda.
Medvédev destacó que Gazprom es una "importante compañía que lleva a cabo proyectos de inversiones y sociales de gran envergadura y no los puede poner en dependencia de la situación con las deudas" que afrontan sus socios extranjeros.
El viceprimer ministro aseguró que los consumidores europeos del gas ruso "no serán afectados" a raíz del problema de la deuda de Ucrania, por cuyo territorio Rusia efectúa un 80 por ciento de sus envíos de carburante a Europa.
La Comisión Europea convocó hoy una reunión extraordinaria del Grupo de Coordinación del Gas, a la que ha invitado a representantes rusos y ucranianos, para analizar los problemas de suministro a Europa que podría causar el nuevo contencioso energético que enfrentaba a Moscú y a Kiev. EFECOM
vs/si/jma
Relacionados
- Espinosa achaca a un problema informático el expediente de UE sobre atún rojo
- "Habrá un problema inmobiliario en 2008 y puede ser muy grave", Entrecanales ofrece la continuidad a Miranda y criteria debuta en Madrid y Barcelona
- El Gobierno 'arregla' el problema del alquiler dando más dinero a propietarios e inquilinos
- Economía/Vivienda.-La Corte de Arbitraje cree que los juzgados de alquiler no solucionarán el problema de los desahucios
- PP propone alquiler con opción a compra para acabar con problema de vivienda