Valencia, 2 oct (EFECOM).- Iberdrola ha resuelto por incumplimiento el contrato que tenía con la empresa contratada para la construcción de la obra civil de su central de ciclo combinado de Castellón después de que ésta haya dejado de pagar a sus subcontratas, según informó la compañía eléctrica.
Iberdrola se considera "perjudicada" por esta situación ya que "ha pagado con puntualidad", acorde con su ejecución, las obras de la empresa contratada, CCM, pero ésta las ha ejecutado parcialmente.
Por incumplimiento de contrato, la compañía retuvo pagos por facturación pendiente de abono a CCM en cuanto tuvo conocimiento de la situación por parte de los subcontratistas.
Iberdrola, según explicó, ha tomado decisiones para asegurar que no se produzcan pagos indebidos a CCM, por una parte, y para que pueda continuar la obra sin que se generen sobrecostes propios o de terceros.
Para ello, estudia "fórmulas de mitigación" de la situación de los subcontratistas facilitando el pronto pago de los subcontratistas que continúan desempeñando trabajos, aunque advierte de que la valoración de los trabajos que reclaman las subcontratas es "muy superior" a las cantidades que quedaban pendientes de pago a CCM.
"En cualquier caso, Iberdrola cumplirá con las obligaciones que legalmente le corresponden y, a la vista de la larga lista de entidades que reclaman la diferencia entre lo reclamado y lo pendiente de abono a CCM, será necesario establecer mecanismos que proporcionen seguridad jurídica en beneficio de todas las partes", según indicó la empresa eléctrica.
Algunas de las empresas afectadas desarrollarán "nuevos alcances y trabajos adicionales" en la obra, añadieron las fuentes.
La central de ciclo combinado de Castellón 4 tiene una potencia de 800 megavatios y su puesta en marcha está prevista para diciembre de este año o el primer trimestre de 2008. EFECOM
im/cbr/jlm