Madrid, 2 oct (EFECOM).- Renfe Integria ha finalizado en el Taller Central de Reparaciones (TCR) de Valladolid el último de los 52 coches del proyecto de fabricación de la serie de trenes 103 de Siemens para Alta Velocidad, denominado "Velaro", informaron a Efe fuentes de la empresa.
En el TCR de Valladolid se han fabricado dos tipos de vagones del tren S-103, los C5 (clase turista) y los C4 (cafetería), que se han dividido en dos series, de 32 y 20 cajas respectivamente.
Los trenes de la serie 103 son los más rápidos de la flota de Renfe, ya que permiten velocidades máximas de 350 kilómetros/hora y son también, con 404 plazas, los que más capacidad tienen.
La estructura de las cajas de los trenes llegaban al TCR de Valladolid donde se ha procedido al montaje y acabado total, lo que incluye el interiorismo, instalaciones eléctricas, instalaciones neumáticas y de equipos de seguridad, así como aseguramiento de la calidad, inspección, pintura, acabado y pruebas estáticas.
Estos coches se envían, una vez finalizados, al taller de Renfe en La Sagra, donde se unen a los otros seis vagones, fabricados en la factoría de SIEMENS en Krefeld (Alemania), para completar las ramas de ocho coches de los trenes.
El Taller de Valladolid se dedicará ahora, y hasta finales de 2009, a la construcción de 82 coches correspondientes a trenes de Cercanías de la serie Civia III.
Renfe Integria ha suscrito acuerdos con las empresas Alstom (titular de un contrato de fabricación de 42 unidades) y con el consorcio CAF-Siemens (titular de otro contrato de 40 trenes más).
Al mismo tiempo de este proyecto, el Taller de Valladolid tendrá que acometer la fabricación de 29 vagones de la serie 121 (una variación del modelo se la serie 120), de ancho variable, que permitirá prestar servicios de alta velocidad en trayectos de ancho mixto, es decir, que alternen tramos de ancho ibérico y de ancho internacional.
También antes de que finalice 2009 el Taller de Valladolid construirá otros 20 coches de la serie 105 de la empresa Alstom, que suponen una adaptación de la serie 104, para servicios de alta velocidad de meedia distancia. EFECOM
jf/lgo