Empresas y finanzas

Gas boliviano será insuficiente para cubrir demanda interna y externa en 2008

La Paz, 1 oct (EFECOM).- La entidad que representa a las petroleras que operan en Bolivia dijo hoy que en 2008 la producción de gas será insuficiente para cubrir la demanda interna y los envíos a Brasil y Argentina por la falta de capacidad de transporte y de maquinaria.

El presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), Youssef Akly, dijo Efe que en 2009, con nuevos equipos y gasoductos, el problema del desabastecimiento de gas se solucionará.

Akly agregó que a fines de 2007 "se implementarán los planes de inversión de las empresas" y que es complicado determinar en cuánto tiempo se harán efectivos.

El propio presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Aruquipa, también reconoció la escasez de gas en Bolivia y dijo que en 2008 todavía existirán restricciones para los mercados interno y externo, por falta de producción y capacidad de transporte, publica hoy el periódico La Razón.

Aruquipa indicó que trabaja con las petroleras, entre las que figuran la hispano-argentina Repsol YPF y la brasileña Petrobras, con el objetivo de revertir la situación y que los resultados se verán en 2009, cuando aseguró que existirá una producción adicional de gas que satisfará toda la demanda.

En octubre de 2006, el presidente de Bolivia, Evo Morales, y su homólogo de Argentina, Néstor Kirchner, firmaron un acuerdo de exportación de gas que establece para 2007 entregas diarias de 7,7 millones de metros cúbicos, volumen que debe subir a 16 millones para 2008 y 2009, y a 27,7 millones a partir de 2010.

Además, Bolivia exporta actualmente a la ciudad brasileña de Sao Paulo un máximo de 30 millones de metros cúbicos por día.

A finales de agosto pasado, el Gobierno anunció una merma en el envío de gas a Argentina y la suspensión temporal del que abastece a Cuiabá (Brasil) para garantizar la entrega a Petrobras de los volúmenes que necesita Sao Paulo.

El presidente de YPFB también anunció que, en este trimestre, el precio del gas que exporta Bolivia a Argentina aumentará de 5,08 dólares por millón de unidad térmica británica (BTU) a seis dólares y el que envía a Brasil pasará de 4,17 a 4,5 dólares por millón de BTU, publica hoy el periódico La Prensa.

A principios de septiembre, el ex superintendente de hidrocarburos Carlos Miranda ya advirtió a Efe de que Bolivia tendrá problemas hasta mediados de 2008 para cumplir los contratos de exportación a Argentina y a Cuiabá y para abastecer al mercado interno.

Por esos días, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, informó de que las doce petroleras que firmaron nuevos contratos de operación con el gobierno de Evo Morales invertirán este año 587,8 millones de dólares en Bolivia, que servirán para aumentar el volumen de gas y petróleo.

No obstante, fuentes de las empresas aclararon a Efe que sólo el 40 por ciento de esa inversión es real y que el ministro sumó indebidamente los gastos operativos que presentaron las petroleras en sus planes de desarrollo. EFECOM

mz/mb/lgo

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin