Dakar, 1 oct (EFECOM).- Irán, Nigeria y Guinea Ecuatorial suministran a Senegal productos petroleros a precio reducido y con facilidades para pagarlos a crédito, dijo el presidente senegalés, Abdoulaye Wade, durante una conferencia de prensa ofrecida hoy en Dakar.
El incremento en el precio internacional del crudo ha sido un duro golpe para la economía senegalesa, subrayó Wade, que explicó que esa es la causa principal del retroceso en el crecimiento económico del país, que pasó del 5 por ciento en 2005 al 2,5 por ciento en 2006.
"Si nos venden el barril de petróleo a 100 dólares lo vamos a comprar, sin embargo estamos buscando unas soluciones apropiadas con algunos países productores amigos de Senegal, que están dispuestos a concedernos algunas facilidades", dijo el jefe de Estado senegalés.
Irán, Nigeria y Guinea Ecuatorial venden en la actualidad petróleo a crédito a Senegal con plazos de pago de tres a seis meses y a precio más reducido, explicó.
Por otra parte, empresas de Nigeria e Irán han decidido construir en Senegal unos depósitos de almacenamiento de crudo, mientras que Dubai explotará unas reservas petrolíferas halladas recientemente en territorio senegalés, dijo Wade sin facilitar más datos al respecto.
Además, Irán se ha mostrado dispuesto a montar en Senegal una planta petroquímica, añadió Wade, que manifestó también las intenciones de su gobierno de promover la producción y utilización de energías renovables y biocarburantes como alternativas al petróleo. EFECOM
st/jm/jlm