
Argel, 29 sep (EFECOM).- El ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, afirmó hoy que no puede descartar una solución "a lo amable" en el contencioso existente con las empresas españolas Repsol-YPF y Gas Natural a propósito del proyecto gasístico de Gassi Touil.
Jelil formuló tal apreciación en un encuentro con la prensa, invitada a la visita de una nueva planta desaladora instalada en Argel para remediar la penuria de agua potable en la capital.
El ministro confirmó, sin embargo, que la empresa nacional Sonatrach ha planteado el procedimiento de arbitraje sobre ese contencioso ante la comisión de Naciones Unidas para el derecho comercial internacional, con base en Ginebra.
"Se trata de un procedimiento que puede durar unos dos años", precisó Jelil, rechazando revelar la cantidad que Sonatrach reclama a las dos empresas españolas
Atribuido a las mismas el 4 de diciembre de 2004, el proyecto integrado de Gassi Touil les fue retirado por Sonatrach el 3 del mes en curso, aludiendo a los retrasos constatados en su realización.
El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, afirmó el jueves pasado en Madrid que "los únicos perjudicados" por la ruptura del contrato con Sonatrach han sido la petrolera y su socio Gas Natural, y reiteró que harán valer sus derechos en el proceso de arbitraje abierto.
"Quien va a pedir dinero seremos nosotros. No acabo de entender esta reclamación (de Sonatrach). El patrimonio argelino sigue estando ahí, los únicos que hemos perdido algo hemos sido nosotros. ¿Es que me he llevado el gas?" subrayó Brufau. EFECOM
mo/jlm