París, 29 sep (EFECOM).- El "Mundial de las dos ruedas", feria internacional del sector de las bicicletas y motos, ha abierto hoy sus puertas en París en un momento de pleno auge de los scooter pero también de la "bici" como transporte urbano.
Más de mil marcas de 33 países se exhiben en este evento, que se celebra cada dos años y que acogió a unos 400.000 visitantes en su edición anterior.
Esta feria quiere responder a "una nueva categoría de visitantes" al hilo del desarrollo "extraordinario" de la motocicleta en las ciudades, según su comisario, Thierry Hesse.
Hasta el 2 de octubre para las bicicletas, y el día 7 para las motos, el público podrá descubrir más de 200 nuevos productos.
Por ejemplo, la "Bike Original Avenue", que quiere ser la "bici" ideal para la mujer y que ha sido desarrollada por un constructor francés basándose en las sugerencias de una veintena de sus asalariadas.
O un scooter "retro-futurista", cuyo nombre varía según el fabricante, que recuerda los viejos modelos de los años 50 y que está equipado con un amplio maletero y un motor de 50 centímetros cúbicos muy silencioso.
También llama la atención un prototipo, el "Griffon" de Honda, una síntesis entre la moto y el scooter, que ofrece al usuario el atractivo deportivo de la primera y el confort del segundo.
La feria se abre en un buen momento en Francia para el sector de las dos ruedas en sus diferentes categorías, con un crecimiento de ventas (excluidos los ciclomotores) del 16,6 por ciento en 2006.
Un aumento dominado por la moda del scooter, cuyas ventas subieron más del 35 por ciento el año pasado y del 16 por ciento en lo que va de año, y que copa ahora un 40 por ciento del mercado.
Las féminas, especialmente las jóvenes, participan ampliamente en este "boom" de los scooter.
Como media, uno de cada tres compradores es una mujer, indica en "Le Parisien" un concesionario de París, ciudad donde se han abierto este año dos tiendas especializadas para las mujeres.
La moda de los dos ruedas motorizadas está venciendo la resistencia de los padres.
Un 57 por ciento de padres sondeados por CSA para la revista "Moto Magazine" dijo que aceptaría que sus hijos adolescentes circularan con un dos ruedas motorizado.
Ello, mientras la "bici" se ha adueñado de las calles de París, fomentada por la nueva fórmula de alquiler en autoservicio "Velib" cuyo éxito veraniego ha sobrevivido a la vuelta al trabajo después de las vacaciones estivales.
A los asustados por las cuestas el mercado ofrece la "bici" con asistencia eléctrica, cuyas ventas siguen siendo reducidas pero que ha captado la atención de empresas públicas, como la de Correos.
Scooter con propulsión eléctrica y modelos de moto con un consumo reducido de carburante también se exhiben en esta feria, a tono con la creciente preocupación por el medio ambiente.
Se ha instalado una estructura llamada "EcoTechnique" en una carpa traslúcida de 1.600 metros cuadrados, para albergar debates y talleres sobre el tema, además de "talleres verdes" que permitirán a los motoristas "limpiar" sus máquinas, sabiendo que los materiales serán objeto de un reciclaje óptimo para el medio ambiente. EFECOM
al/ltm
Relacionados
- El Pleno del Congreso aprueba el proyecto de ley Basilea II por mayoría
- Economía/Turismo.- España contará con un consejero en EADS con pleno derecho
- Pleno aprueba moción para demandar medidas palíen perdidas sector ganadero
- El Pleno del Congreso debatirá los presupuestos entre el 12 y el 15 noviembre