Río de Janeiro, 28 sep (EFECOM).- Brasil puso en vigencia a partir de hoy una nueva Tarifa Externa Común (TEC) para importaciones de calzados, confecciones y tejidos provenientes de países de fuera del Mercado Común del Sur (Mercosur) con el fin de proteger su industria doméstica de productos baratos de Asia.
La resolución oficial fue publicada hoy en el Diario Oficial de la Unión, más de un mes después de ser aprobada por la Cámara de Comercio Exterior (Camex), adscrita al ministerio de Industria y Comercio y formada por varios ministerios y entidades del gobierno federal.
La alícuota de impuesto a la importación de calzados y confecciones fue elevada desde el 20 al 35 por ciento y la de tejidos desde el 18 al 26 por ciento.
La misma resolución también altera la lista de exención de la Tarifa Externa Común. Todos los nuevos valores tienen vigencia a partir de hoy.
La decisión de Brasil va en línea con la adoptada por el resto de los países del Mercosur (Argentina, Uruguay y Paraguay) como una forma de proteger sus industrias nacionales, destacó el ministerio de Industria y Comercio.
El último de los socios que aceptó adoptar la medida fue Paraguay, en agosto pasado.
Desde comienzos de este año los gremios empresariales de esos sectores habían venido pidiendo el aumento de la alícuota, lo cual fue finalmente decidido el 22 de septiembre en una reunión de los ministros que componen la Camex.
La industria brasileña del calzado y la confección textil alega que han sido muy perjudicados por la revalorización del real frente al dólar y por la competencia de los productos chinos. EFECOM
ol/fer