Empresas y finanzas

Autoridad húngara impone multa de 100.000 euros a OMV por oferta a MOL

Budapest, 28 sep (EFECOM).- La Autoridad Estatal de Supervisión de Entidades Financieras (PSZÁF) sancionó hoy con una multa de 25 millones de forintos (100.000 euros) a la petrolera austríaca OMV por haber "violado los decretos legales que prohíben influir en los mercados", anunció la entidad en su página web.

Al justificar la medida, la PSZÁF recordó que el grupo OMV había enviado una carta a la petrolera húngara MOL en la que expresaba su interés en comprar acciones de su competidor regional por el precio de 127,7 euros.

MOL, consultada por la PSZÁF, consideró que la propuesta de OMV no podía calificarse de una opa.

No obstante, la autoridad supervisora magiar llegó a la conclusión de que OMV ha influido negativamente en el mercado, puesto que su carta de intenciones puede ser calificada como una divulgación de informaciones que desorientan el funcionamiento de los mercados.

La OMV, mayor consorcio de petróleo y gas de Centroeuropa y los Balcanes, había lanzado el 25 de septiembre una oferta para adquirir a MOL, su competidor regional, por un precio de 32.000 forintos (127,7 euros) en metálico por cada acción.

Tanto la MOL como el Gobierno magiar se oponen a tal adquisición y el Ejecutivo húngaro pretende defender la petrolera mediante la llamada "Lex Mol".

Esta ley "defendería a las empresas de importancia del punto de vista del abastecimiento" energético, lo que prácticamente significaría que la dirección de estas firmas estratégicas podría decidir sobre a quién darle voto y a quién autorizar la compra de acciones.

Tras calificar de "hostiles" las intenciones austríacas, el Gobierno húngaro ha rechazado la absorción de MOL por OMV y para ello adujo que se trata de una cuestión de soberanía nacional.

En este contexto, se ha mostrado crítico hacia el hecho de que el consorcio austríaco esté controlado por el Estado en un 31,5 por ciento. EFECOM

mn/wr/lgo

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky