Empresas y finanzas

Empresarios españoles y cubanos concluyen reunión con buenas perspectivas

La Habana, 28 sep (EFECOM).- Empresarios españoles y funcionarios cubanos concluirán hoy en La Habana la XV Sesión del Comité Empresarial binacional, en el se han puesto de manifiesto las buenas perspectivas de futuro tras el incremento del intercambio comercial bilateral.

Durante la segunda y última jornada de la reunión, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Javier Gómez Navarro, se reunirá con los ministros cubanos de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez, e Inversión Extranjera, Marta Lomas.

La delegación empresarial española, presidida por Gómez Navarro, ha mantenido encuentros también con el ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero, la titular de Industria Básica, Yadira García Vera, y el Vicepresidente del Banco Central, René Lazo.

Gómez Navarro apuntó el jueves que la inversión española en Cuba "podría incrementarse si se dieran las condiciones financieras necesarias y se abrieran, por parte cubana, nuevas posibilidades en otros sectores productivos".

Según estimaciones de empresarios españoles, las ventas de España a Cuba superarán los 700 millones de euros (unos 990 millones de dólares) para final de año, frente a los 629 millones de euros (unos 890 millones de dólares) que registraron en 2006.

Además, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio adelantó que se ha conseguido una conciliación sobre la deuda de Cuba con España, uno de los asuntos más delicados en las relaciones comerciales bilaterales y principal obstáculo para la concesión de nuevos créditos.

Según fuentes empresariales, el gobierno español cifra la deuda en unos 1.700 millones de euros (unos 2.405 millones de dólares de hoy).

Más de una treintena de empresas españolas participa en la XV reunión, que concluirá hoy en La Habana con la firma de un programa de trabajo para el periodo 2007-2008.

España es el tercer socio comercial de Cuba, por detrás de Venezuela y China, con exportaciones que en 2006 ascendieron a 629 millones de euros (unos 890 millones de dólares) e importaciones por 139 millones de euros (unos 197 millones de dólares).

Cuba fue el pasado año el tercer comprador de bienes y servicios españoles en América Latina, por detrás de México y Brasil. EFECOM

mar/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky