Empresas y finanzas

Los internautas arremeten contra la SGAE: "No debe controlar los contenidos de Internet"

Palacio de Longoria. Sede de la Sociedad General de Autores, SGAE. Foto:Archivo

Aetic, la patronal del sector tecnológico español, propugna que "la legislación vigente en materia de derechos de autor garantiza un elevado grado de protección en los contenidos online". Partiendo de que "la propiedad intelectual es sagrada", Jesús Banegas no considera apropiado que las sociedades gestoras -entre ellas la SGAE-, puedan controlar los contenidos que circulan en Internet.

Una enmienda propuesta en el Parlamento por un grupo político -que podría ser el PSOE-, la Ley de Impulso a la Sociedad de la Información (LISI), pretende atribuir la potestad de intervenir e incluso clausurar páginas web con el pretexto de defender los intereses del colectivo de autores.

"Nadie puede usurpar la competencia de los jueces", que serían los únicos habilitados para decidir la legalidad o ilegalidad de los contenidos de la Red y, en ningún caso, la SGAE y sus homólogos deberían contar con el poder para instar a ninguna operadora o proveedor de Internet a interrumpir la transmisión de contenido alguno.

El CATSI en desacuerdo

La comisión delegada del CATSI (Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información) se ha opuesto a la iniciativa de estas sociedades, lo que forzó la petición a las partes implicadas a que se reunieran para acercar posturas. Algo que no ha sido posible porque "éstas se han negado a comparecer" , y la enmienda sigue en el Parlamento.

"Acabar con la piratería requiere acuerdos entre las partes, y si estamos enfrentados siempre perdemos", aseguró el directivo. Aetic indica que la vía es adoptar las mejores prácticas que ya rigen en países como Francia o EEUU, donde los operadores están libres de toda responsabilidad en cuanto a los contenidos que circulan por sus redes.

Respecto del canon, cuya implantación rechaza Aetic, Banegas aplaude que el Gobierno esté estudiando caso a caso los productos que podrían ser gravados.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint