Valencia, 28 sep (EFECOM).- El Observatorio de Tendencias del Hábitat ha elaborado el primer Cuaderno de Tendencias del Hábitat, una guía que permitirá que más de mil empresas que están asociadas a los institutos tecnológicos relacionados con este sector en la Comunitat puedan anticiparse a los cambios en el mercado.
La Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, Belén Juste, presentó hoy en la feria Hábitat Valencia Forward el Cuaderno de Tendencias del Hábitat 2008-2009, que recoge las últimas novedades en los sectores del mueble, la cerámica y el textil, informaron fuentes de la Generalitat.
Esta guía ofrece artículos especializados, resúmenes de tendencias, jornadas donde se presentarán las tendencias en profundidad y seminarios donde se les ayudará de una manera práctica.
La Generalitat ha invertido 664.000 euros en el Observatorio de Tendencias del Hábitat, que se constituyó en 2005 y que ha sido desarrollado por tres institutos tecnológicos: el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMA) y el Instituto Tecnológico Textil (AITEX).
El Observatorio permite a las empresas obtener un conocimiento fiable de las tendencias del hábitat relacionado con el perfil de consumidor y la comunicación adecuada a esa tendencia, todo ello para adaptarse a las demandas del mercado y mejorar su competitividad.
Este organismo adopta un enfoque multidisciplinar por medio de materias complementarias, como el diseño y la arquitectura, la sociología, la economía, el marketing y la comunicación, por lo que la información que genera puede ser utilizada por distintos servicios, como gerencia, departamento de marketing o áreas de diseño o producto.
Juste incidió en que "conocer de primera mano las tendencias presentes y futuras es una herramienta estratégica para los sectores de la madera y del mueble, los revestimientos cerámicos y textil-hogar que facilita la toma de decisiones eficaces" en el diseño de los productos y de las estrategias comerciales.
La consellera de Industria destacó que el hábitat "se guía actualmente por nuevas claves socioculturales de mercado en las que la creatividad y la adaptación a las necesidades y gustos del consumidor final se convierten en la llave para crear nuevos espacios habitables". EFECOM
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