Pekín, 28 sep (EFECOM).- El director de programas de la Fundación Caja Madrid, Pío Díaz de Tuesta, expresó hoy la satisfacción de la Institución por ser la patrocinadora exclusiva de la muestra inaugurada hoy en la Ciudad Prohibida de 150 objetos, principalmente armaduras, armas blancas o de fuego de 5 siglos de imperio español.
"Se trata de un apoyo habitual a las Instituciones del Estado para difundir la cultura española. Pero, es la primera vez que apoyamos una muestra que sale al exterior porque respondimos al llamamiento de la Administración de colaborar en el Año de España en China", dijo Díaz de Tuesta a Efe.
"Está en nuestra línea de devolver a la sociedad inversiones de otro tipo", destacó el representante de una entidad cuyo apoyo a la muestra inaugurada se sitúa en 275 millones de euros.
Para la Fundación Caja Madrid el motivo también de iniciar su andadura exterior con China es la presencia desde 2005 de una oficina de representación de Caja Madrid bajo el nombre de Beimad (Bei por la primera parte del nombre de Pekín en chino y Mad por las tres primeras letras de Madrid).
"En China proporcionamos servicios financieros y ayuda a empresas que buscan oportunidades de negocio ya que queremos orientarnos al mucho interés que despierta China en España", destacó.
Armaduras y otros preciados objetos de la Real Armería han viajado del Palacio de Oriente de Madrid a la Ciudad de Prohibida de Pekín, para una exposición que fue inaugurada hoy por autoridades chinas y españolas, en uno de los últimos actos del Año de España en China.
El embajador de España en China, Carlos Blasco, y Maribel Serrano, la directora general de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX, organizadora de la muestra), cortaron hoy con una espada la cinta inaugural de la muestra pequinesa.
Serrano dijo a Efe que es "todo un privilegio" para España poder tener una exposición en un escenario de tal calibre, y señaló que espera que la muestra pueda ayudar al público chino a conocer una parte de la historia española. EFECOM
pc/prb