Girona, 27 sep (EFECOM).- El secretario general de Energía del Gobierno, Ignasi Nieto, ha avanzado hoy en Girona que ya se ha adjudicado a la empresa ENAGAS el proyecto de construcción de un gasoducto de Martorell (Barcelona) a Figueres (Girona), que se espera entre en funcionamiento a principios del 2010.
Esta infraestructura, de la que se está redactando el proyecto, debe sustituir a la que inicialmente se había planificado entre Martorell y Girona, aunque el Ministerio de Industria ha optado por este nuevo trazado para mejorar también el suministro en la capital del Alt Empordà.
Nieto ha explicado que el objetivo del Gobierno es reforzar la red de suministro de gas en todo el territorio y poder cubrir la demanda en lugares donde actualmente no está garantizada.
Según el secretario de Energía, la interconexión de gas con Francia puede ser realidad dentro de seis años.
"El proyecto del gasoducto enlazará básicamente toda la provincia de Girona, hasta Figueres, con la red de transporte española, mediante una red de calidad, pues Figueres se alimenta de una parte satélite de gas y Girona tiene un gasoducto realmente débil", ha dicho Nieto.
En esta línea, ha explicado que "esto será un primer paso para el día de mañana acabar de hacer la interconexión con Francia".
Nieto ha destacado la necesidad tanto de aumentar la red de gasoductos del Estado como las plantas de almacenaje.
El nuevo gasoducto podría entrar en funcionamiento a finales del 2009 o principios del 2010 y también debe enlazar con Francia en el 2013.
Dos terceras partes del gas que llega al Estado se hacen en barco. EFECOM
cgi/ja/eb/jla
Relacionados
- FCC y Saipem construirán tramo submarino de gasoducto de Enagás a Baleares
- Economía/Empresas.- Enagás otorga "máxima prioridad" al gasoducto central gallego para iniciar las obras en 2010
- Enagás invertirá más de 400 mln eur en gasoducto Galicia-Madrid
- Enagás confirma Touriño acelerará trámites para construir gasoducto gallego