Empresas y finanzas

CC.OO. y UGT convocan concentración en León en protesta por impago de nóminas

Valladolid, 27 sep (EFECOM).- Los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO.) y UGT han convocado para el próximo lunes 1 de octubre una concentración ante la Subdelegación del Gobierno en León, en protesta por el impago de los nóminas a los mineros de las cuencas leonesa y palentina.

El responsable de Minería en Comisiones Obreras en León, Alberto González, anunció hoy que en la concentración participarán delegados sindicales de León y de Palencia, donde se concentra la minería del carbón en Castilla y León.

Alberto González, en declaraciones a los periodistas en Valladolid, dijo que el 80 por ciento de los mineros de León y de Palencia no han cobrado sus últimas nóminas, por el conflicto que mantienen empresas mineras y Ministerio de Industria.

Estas empresas reclaman al Ministerio ayudas para poder pagar los salarios, en el marco del Plan del Carbón.

El conflicto se debe, según González, "a la falta de eficacia y de autoridad del Ministerio", y si se prolonga, "todo va encaminado" a que los sindicatos convocarán más movilizaciones, advirtió.

González hizo estas declaraciones antes de participar en unas jornadas organizadas en Valladolid por Comisiones Obreras con responsables en minería de este sindicato en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Asturias, Galicia, Aragón y Andalucía, para analizar el cumplimiento del Plan del Carbón.

El responsable estatal de Energía en Comisiones Obreras, José María Antuña, declaró que el problema del impago de salarios deriva de "un solo empresario, el mayor de la minería privada" en España, en alusión al leonés Victorino Alonso, del que dependen gran parte de las empresas mineras de León y de Palencia.

Por su parte, el secretario estatal de Minería en este sindicato, Juan Carlos Álvarez, explicó que esta semana responsables sindicales y del Ministerio mantuvieron en Madrid una serie de reuniones, en busca de una solución.

Tras estas reuniones, los sindicatos esperan, según Álvarez, que "a la mayor brevedad" se pongan en marcha "los mecanismos" previstos en el Plan del Carbón para que las empresa cobren las ayudas y los mineros sus salarios.

El encargado de Minería en Comisiones Obreras de Castilla y León, Pedro Monasterio, criticó los "reiterados incumplimientos" del Plan y responsabilizó a Industria de haber admitido el "chantaje permanente" de empresas del carbón.

Las jornadas, denominadas "Red de comarcas mineras españolas", reúnen entre hoy y mañana a más de 60 representantes sindicales de esas seis comunidades. EFECOM

lar/lgo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky