
El grupo automovilístico alemán BMW, que incluye las marcas BMW, Mini y Rolls-Royce, ha anunciado hoy su estrategia corporativa para los próximos trece años, que contempla iniciativas para mejorar la eficiencia y reducir los costes en 6.000 millones de euros hasta 2010 y que fija como objetivo comercial alcanzar unas ventas de dos millones de vehículos en 2020.
BMW pondrá en marcha un programa para mejorar su rentabilidad, basado en el aumento de los ingresos y beneficios por vehículo, así como en la reducción de los costes de desarrollo, producción ventas y administración.
Este programa se completa con una disminución de las inversiones orgánicas, así como de las partidas destinadas al desarrollo de cada vehículo hasta 2012. Con todas estas iniciativas, la multinacional espera generar un ahorro de 6.000 millones de euros.
Las previsiones en el plano financiero incluyen también el objetivo de situar en el 26% en 2012 el ROCE (retorno sobre inversiones) de la división de automoción, que situará su margen operativo (resultado operativo sobre facturación) entre el 8% y el 10%.
Más ventas que Audi
En el ámbito comercial, BMW espera elevar sus ventas mundiales hasta 1,8 millones de unidades en 2012 y alcanzar en 2020 la cifra de dos millones de automóviles comercializados en todo el mundo. Audi, el principal rival de la firma de Munich, quiere vender 1,6 millones de automóviles en 2015.
Además, la corporación con sede en Munich prevé incrementar un 50% sus ventas de motocicletas, hasta superar las 150.000 unidades comercializadas cada año.
BMW confía en el éxito de su estrategia a largo plazo, y por ello ha decidido incrementar "sustancialmente" el 'pay out' (parte del beneficio destinada a dividendos), al tiempo que mantendrá la opción de recompra de acciones.
Otras medidas contempladas en el plan estratégico son la cesión a un fondo externo de los 4.000 millones comprometidos en materia de pensiones en Alemania o el aumento de las compras efectuadas en dólares, con el fin de hacer frente a los efectos derivados de la fluctuación de las divisas.
El objetivo primordial del plan estratégico en su conjunto se resume, según la empresa, en un mensaje: "El grupo BMW es el principal proveedor del mundo de productos y servicios 'premium' para la movilidad individual".