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Audi vs BMW: cara a cara a través de sus cuatro modelos míticos

BMW Dixi (arriba) y Audi 72 (abajo). Foto: eE
Pocas compañías representan mejor el lujo y la deportividad en el sector del motor que BMW y Audi. Estas dos empresas comparten mucho más que su origen alemán, ya que compiten por un segmento de la población de clase alta, tratando de convencer con altas dosis de elegancia y sofisticación. Sin embargo, cada una ha sabido fraguar su propia identidad a lo largo de su dilatada historia. Conozca en este reportaje qué une y separa a BMW y Audi.

Audi: sofisticación alemana

Audi es uno de los fabricantes de coches con más reconocimiento internacional. Bajo unos parámetros de elegancia, sofisticación y carácter deportivo en el diseño, sus coches se destacan por la incorporación de las tecnologías más avanzadas.

Estas señas de identidad se remontan hasta los inicios de su compañía predecesora, Horch, iniciada por August Horch en 1899, aunque éste abandonaría la empresa por problemas internos para fundar Audi. En 1922, Audi se convertiría en la primera compañía automotriz en introducir la conducción a la izquierda, en su Audi K, para facilitar así una mejor visibilidad de los vehículos

El punto clave en la historia de Audi se remonta a 1932, año en el que se fusionó con Horch, DKW y Wanderer. El emblemático logo de los cuatro círculos surge de esa fusión, como símbolo de la unión de las cuatro compañías, que daría lugar a Auto Union AG. En 1955, Volkswagen se hizo con el control de este grupo y, treinta años después, cambiaría su nombre a Audi-NSU. A pesar de ello, Audi mantiene hasta hoy una gran independencia en el diseño de sus modelos y es una de las marcas más valiosas de la compañía Volkswagen.

Horch Type 4.5

Este fue el primer coche de la historia producido por la compañía Horch, en el año 1901. Poseía un sistema de dos cilindros y un cárter de aleación, algo insólito en a principios del siglo XX. El Horch 4.5 podía alcanzar un máximo de 32 kilómetros por hora y su estuctura era descubierta. En cuanto a la iluminación, era provista por velas y linternas, incorporadas en el coche.

Audi 72

La principal aportación de este modelo, producido entre los años 1965 y 1972, radica en su mecánica, ya que poseía un sistema de cuatro tiempos frente al tradicional de dos. Inicialmente, este modelo se conocía como Audi F103, pero pasó a llamarse Audi 72, incorporando así en el nombre el número de caballos de su motor.


Audi Quattro

En 1980, Audi lanzó este rompedor modelo deportivo, que a la postre sería uno de los coches de competición con más éxitos de la historia. El Audi Quattro también es recordado por ser el primer modelo que incorporó la tracción a las cuatro ruedas, tras el Jensen TT. Ha conocido diferentes versiones, la última de 2005.

Audi A3

El A3 ha sido uno de los éxitos más recientes de la compañía alemana, al aproximarse a los dos millones de ventas en sus doce años de existencia. Este modelo facilita al conductor una conducción sencilla y agradable que aprovecha una tecnología de vanguardia, mientras que su diseño ha merecido varios premios, comoel del Ministerio de Economía en el año de su estreno.

BMW: el lujo es deportivo

Las siglas BMW corresponden a Bayerische Motoren Werke, que significa "fábricas bárbaras de motores".

En un primer momento, la compañía de sede en Munich se dedicaba a la contrucción de motores de aviación, pero tras la Primera Guerra Mundial se le prohibió al país aleman contruir este tipo de piezas y BMW comenzó a producir frenos para ferrocarriles. En 1923, se introdujo en el sector del automóvil, iniciando la fabricación de motocicletas, que ya entonces llevaban el motor de dos cilindros característico de la marca.

Pocos años después, la compañía alemana obtuvo una licencia para fabricar un automóvil pequeño denominado Dixi. A partir este momento, pasó a producir vehículos diseñados íntegramente por sus propios técnicos.

Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial la compañía alemana suministró un número importante de vehículos al ejército pero terminado el conflicto, BMW tardó unos años en reconstruir su fábrica en Munich y hasta 1952 no volvió a producir un automóvil.

En la actualidad, BMW, presidida por Susanne Klaten y Stefan Quandt, maneja las Serie 1, la Serie 3, la Serie 5, la Serie 6 -deportivo con carrocerías cupé y descapotable-, la Serie 7 -turismo del segmento F con carrocería sedán- y la Serie 8 -deportivo con carrocerías cupé y descapotable-. Además, cuenta con dos gamas altas de vehículos, dos todoterrenos y los deportivos de carretera M5 y M6, galardonados con el premio al mejor motor.

BMW Dixi

En 1929 salió a la venta con el nombre de BMW 3/15 PS DA 2, con una gama de distintas carrocerías, y un cambio importante, los frenos a las cuatro ruedas. Este coche, desarrollado en Munich, al igual que el resto de sus productos, fue el primer automóvil de BMW. Se trataba de un coche pequeño de gran atractivo y su popularidad ayudó a la empresa a sobrevivir durante los difíciles años de la Depresión.

Fue un coche pionero en su época ya que montó por primera vez un parabrisas de seguridad, basado en un sistema de templado de cristales que impedía su fragmentación en caso de rotura.

BMW 501

Fue el primer coche construido por BMW tras la Segunda Guerra Mundial. Contenía un motor de 2 litros de seis cilindros que producía 60 caballos de fuerza y podía alcanzar los 130 kilómetros/h. Por su diseño curvilíneo y su prestancia se le llegó a denominar con el sobrenombre de "el ángel barroco". Fue el primer automóvil BMW que se fabricó íntegramente en Munich y dada su versatilidad y su ágil manejo fue coche de la policía durante un tiempo.

BMW Serie 3

Posiblemente el éxito de la Serie 3 fue la que ha conseguido colocar a la marca BMW en sus actuales niveles de popularidad. El 2002, lanzado a finales de los años 60 supuso la revolución: se trataba de uno de los primeros coches que adoptaban el concepto de sedán deportivo. Su sucesor, en 1975, fue el primer Serie 3. La misma ha gozado de tal éxito que ha ido renovándose desde entonces hasta el concepto actual, configurando la gama más amplia del fabricante, puesto que ofrece el vehículo en gasolina y diesel en versión de cuatro cilindros y con tracción a las cuatro ruedas en diesel y gasolina con seis cilindros.

BMW Serie 7

Se trata del buque insignia del fabricante alemán. Es el heredero directo de los lujosos cupés 'New Six', pero evolucionado hasta un concepto de coche lujoso y con menos connotación deportiva que el resto de los fabricados por BMW. Su primer modelo nació en 1977 y ya ha conocido cuatro generaciones.

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