Empresas y finanzas

Espinosa dice no son ciertas acusaciones CE para expedientar España por atún

Bruselas, 26 sep (EFECOM).- La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, manifestó hoy que "no es cierto" que el Gobierno español no haya notificado adecuadamente a Bruselas sus capturas de atún rojo, en reacción al procedimiento de infracción que abrió la Comisión Europea (CE) a España por ese motivo.

Espinosa dijo en rueda de prensa que España "ha notificado a tiempo" a Bruselas las descargas y la evolución de sus cuotas de atún rojo y remarcó que "España ha cumplido sus obligaciones".

La CE envió cartas de emplazamiento a los siete Estados miembros que pescan atún rojo en el Atlántico oriental y el Mediterráneo -España, Francia, Chipre, Grecia, Italia, Malta y Portugal- a las que deben responder en el plazo de un mes.

"Sabemos que son otros dos países (y no España) los que han sobrepasado sus cuotas", recalcó Espinosa.

Apeló a la "tranquilidad del sector" español, porque ha cumplido sus obligaciones y agregó que el Gobierno español mostrará todos estos argumentos cuando sea el momento de presentar las "alegaciones" al expediente abierto hoy por la CE.

Bruselas considera que los países expedientados no han cumplido con su obligación de enviar a la CE la documentación sobre las capturas en los plazos establecidos, mecanismo que permite controlar la utilización de las cuotas de pesca en tiempo real y luchar contra la pesca ilegal, según un comunicado.

Esta temporada, sólo dos países europeos admitieron haber superado sus límites: Italia, que cerró voluntariamente su temporada de pesca en julio, y Francia, que lo hizo en agosto. EFECOM

ms/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky