Empresas y finanzas

Las cajas tendrán hasta marzo de 2012 para salir a bolsa

  • Se prorroga seis meses el plazo previsto inicialmente para dar al salto al parqué
  • Las necesidades de capitalización "no excederán" los 20.000 millones
  • La entidad que pida ayudas al FROB tendrá tres meses para convertirse en banco

El Gobierno ha dilatado el plazo máximo de salida a bolsa de las cajas de ahorros hasta marzo de 2012, seis meses más de lo previsto en un inicio. Así lo establece el decreto ley de reforzamiento del sistema financiero que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros. Descargue aquí el decreto ley (.pdf)

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que las cajas que deseen salir a cotizar deberán haber presentado antes del próximo 30 de septiembre un acuerdo de la junta o asamblea general de la entidad sobre la salida a bolsa, un calendario detallado de ejecución y haber otorgado mandato a una o varias entidades.

De esta forma, el Gobierno atiende a las reivindicaciones de la patronal de las cajas de ahorros de ampliar el plazo para que las entidades refuercen su capital por sus propias vías, pero mantiene el mes de septiembre como fecha límite para completar los trámites de la salida a bolsa para posteriormente, más adelante, dar el salto al parqué.

El presidente de la CECA y de la Caixa, Isidro Fainé, sostuvo ante la asamblea general de las cajas que las conversaciones de la patronal con Economía perseguían extender los plazos para acometer la capitalización de entidades, "especialmente en lo que se refiere a los planes de salida a bolsa".

La recapitalización no pasará de 20.000 millones

Durante su intervención, la vicepresidenta económica ha recordado que las necesidades de recapitalización del sistema financiero español no excederán de los 20.000 millones de euros, si bien ha precisado que la cantidad exacta se conocerá previsiblemente el próximo 10 de marzo, cuando el Banco de España dará a conocer qué cantidad necesita cada entidad.

La norma establece una exigencia de capital del 8% para las entidades, y del 10% para las que no cotizan, no cuentan con presencia de inversores en el 20% del capital y disponen de una excesiva dependencia de la financiación mayorista, de más del 20%.

Salgado ha aclarado qué se entiende por capital: éste estará formado por el capital de la entidad, las reservas, las primas de emisión, los ajustes positivos por valoración, los intereses minoritarios y, adicionalmente, los instrumentos suscritos por el FROB y los instrumentos obligatoriamente convertibles en acciones antes de 2014.

Tres meses para convertirse en bancos

Las cajas de ahorros que necesiten solicitar ayudas públicas al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tendrán que traspasar todo su negocio financiero a un banco "en un plazo no superior a tres meses", según ha precisado Salgado.

Además, las cajas que soliciten ayudas al FROB tendrán que presentar un plan de recapitalización "que se verá acompañado de un plan de reorganización de los órganos directivos".

El decreto ley también establece que el FROB no podrá permanecer en el capital de la entidad rescatada durante más de cinco años, momento en el que deberá venderse la participación. No obstante, lo aconsejable sería que la entidad que reciba ayudas del FROB recomprara la participación en un plazo no superior a los dos años.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum19

bank
A Favor
En Contra

bolsa online >>> bancobase.info

Puntuación -6
#1
ALEJO
A Favor
En Contra

MIENTRAS MAS SE DEMORE, MAS SERA LA INCERTIDUMBRE! ESTO ES MUY MALO...Y HUELE PEOR!

Puntuación 12
#2
fernando
A Favor
En Contra

Pero no era hasta septiembre? ahora dicen marzo, luego dirán abril y al final no harán nada, salvo que lo imponga Merkel. En definitiva, hay muchos políticos viviendo de ello, y no conviuene "tocar" a los parroquianos.

Puntuación 10
#3
Usuario validado en elEconomista.es
capitalrentable.com
A Favor
En Contra

HAY QUE MEJORAR LOS RATIOS DE SOLVENCIA.

Puntuación 2
#4
menos chorradas
A Favor
En Contra

si quieren dinero para financiarse que empiecen a dar depositos con una remuneracion como dios manda, que para eso hay crisis. Parece que los bancos se han puesto todos de acuerdo y no ofrecen mas del 3,5% como mucho. Alguna agencia contra la competencia deberia investigar esto, porque creo que hay demasiada mamoneria y demasiado trato excelente a cajas y bancos, cuando en realidad los que sufren son las personas, no estas macroempresas bancarias o de otro sector tipo S.A., S.L., etc. etc.

Puntuación 6
#5
Vulcano
A Favor
En Contra

Marzo del 2012. Este marrón se lo comerá el PP si gana las elecciones que parece que si.

Puntuación 7
#6
Ppe
A Favor
En Contra

Mientras sus Consejos de Administración esten llenos de políticos regionales y sindicalistas, nadie va a confiar en las Cajas.

Puntuación 16
#7
mulo
A Favor
En Contra

Se puede apretar, por necesidad, pero sin ahogar...

Las medidas deben ser medidas para que se reduzcan las Cajas , potenciando a las demás, pero que también supongan la fuidez del crédito. el mercado está muy atomizado y pierde competitividad.

Puntuación -1
#8
matamoros
A Favor
En Contra

No se preocupen que luego habrá más prórrogas.

Puntuación 6
#9
Maxjak
A Favor
En Contra

Bien hecho, seis meses mas, poco a poco nos acercamos de las elecciones de 2012, y Elena pasara el " el bebe" al futuro dueño de la carpeta de economia y finanzas, y nunca...nunca tendra la culpa del desastre total del tema de las cajas...

Muy fino... muy fino!!

Puntuación 10
#10
zparo
A Favor
En Contra

seis meses mas de crisis, falta de financiación y especulacion con la deuda española.Total ya llevamos mas de 3 años de crisis que importa otro año mas.

Puntuación 3
#11
Ivan
A Favor
En Contra

como me voy a reir de los peperos cuando gobierne Rajoy y se esconda detras de la cortina ante cualquier asunto "fuerte" si ahora no actua y se calla la boquita ante los casos de corrupcion...me voy a divertir mucho!

Puntuación -3
#12
Angel
A Favor
En Contra

ivan...ayyy Ivan

porque no te ries ahora que estan los de la psoe? esos que prometieron el pleno empleo ¿o ya no te acuerdas?

los de la izmierda no quereis ver mas alla de vuestra nariz.

Tu seras uno de esos cabeza hueca que vota psoe porque es muy progre.

Me das pena

Puntuación 7
#13
disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

13 tienes toda la razón del mundo!

Puntuación 2
#14
Paco el de la vara
A Favor
En Contra

Yo compraré acciones de Bancaja cuando cuelguen por los cojones al SR. Oliva, de Caja Madrid idem de Sr. Blesa, de La Caixa al Sr. Faine etc... Han estafado a todo el país (estafar es alterar el valor de las cosas mediante artificios) y ahora quieren lo poco que queda.

Puntuación 0
#15
Ladrones
A Favor
En Contra

Yo les daba matarile.

Puntuación 0
#16
ytumas
A Favor
En Contra

La izmierda todo lo que toca lo convierte en mierda.

De toda la vida.

Puntuación 1
#17
txefo
A Favor
En Contra

Todavía estoy esperando los contratos millonarios de la reconstrucción de Irak que prometía Aznar. Ni los que están son tan malos... ni los que estuvieron eran tan buenos, en el camino nos veremos.

Puntuación 0
#18
Sorp
A Favor
En Contra

Como se pasan los marrones de una legislacion a otra, estos politicos, son un tajo de ineptos, cobrando todos los meses. En tener que tocar al capital todo son reparos y ostias y cuanto se trata de trabajadores a por ellos a muerte. No tienen perdón de Dios. Les voy a poner 2 grandes velas negras una para el PSOE y otra para el PP

Puntuación 1
#19