Empresas y finanzas

Justicia balear rechaza suspensión cautelar adjudicación obras nuevo hospital

Palma, 26 sep (EFECOM).- La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) rechazó hoy la solicitud de la unión de empresas (UTE) liderada por la constructora OHL de suspender cautelarmente la adjudicación de las obras del nuevo hospital de referencia a otra UTE encabezada por Dragados.

El órgano judicial dictó un auto en el que argumenta que la suspensión pedida por OHL, que ha interpuesto un recurso por considerar que en el concurso para la concesión de la construcción hubo irregularidades, conllevaría más perjuicios al interés general que los que puedan sufrir los demandantes si el proyecto sigue su curso.

Esta decisión judicial, que no aborda el fondo de la cuestión, se produce cuando las obras del centro sanitario en Son Espases están paralizadas por orden del Govern balear, que está reconsiderando la ubicación del hospital.

Al auto se añade el voto particular de uno de los cuatro magistrados de la sala, Gabriel Fiol, que está en desacuerdo con el resto y considera que, mientras se resuelve la demanda sobre la imparcialidad del concurso público, ha de suspenderse la aplicación de la adjudicación.

La UTE demandante, que formaban la citada OHL junto con Bovis, Inabensa y Construcciones Pedro Ferrà Tur, argumentaba en su petición que la ejecución del proyecto encargado a Dragados, FCC, Llabrés Feliu y Melchor Mascaró le supondría un daño irreparable aunque finalmente la Justicia acabase dándole la razón.

Además, exponía que los daños de la paralización para el interés público no serían relevantes porque el actual hospital de Son Dureta presta el mismo servicio que ofrecerá el nuevo centro sanitario.

Por contra, y en atención a los argumentos de las entidades demandadas (Comunidad Autónoma, Ib-Salut, la UTE adjudicataria y Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos), la sala de lo contencioso administrativo del TSJIB entiende que las "notables carencias" de Son Dureta hacen perentoria la necesidad de un nuevo hospital.

La mayoría de los magistrados entiende que la demora en la construcción "daña, con notoriedad, el servicio público sanitario", por lo que se rechaza la petición por la "indiscutible prevalencia del interés general".EFECOM

tar/br/lgo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky