Empresas y finanzas

Ventas electrodomésticos crecieron un 7,4% primer semestre año

Madrid, 26 sep (EFECOM).- Las ventas de electrodomésticos y productos electrónicos para el hogar crecieron en el primer semestre de 2007 el 7,4%, frente al 9,6% del mismo periodo del pasado año, según el estudio de Panel Máster.

El estudio, elaborado por el grupo Máster Cadena, analiza los hábitos y tendencias de los españoles sobre el consumo de productos electrodomésticos y equipamiento para el hogar en los primeros seis meses del año y destaca un aumento de los productos portátiles y de los que tienen varias prestaciones.

El panel destaca el aumento en un 323% de las ventas de MP4, que combinan el audio y el vídeo, frente al MP3, así como el desplazamiento del CD portátil, cada vez menos demandado.

Los equipos de sonido son cada vez más sustituidos por los televisores y por los MP4 y las televisiones planas y de diseño sustituyen a las antiguas de tubo, cuya venta decreció un 42%. así como los descodificadores de TV digital terrestre, donde se registró una disminución de las ventas de un 6,6%.

El concepto de diseño gana peso en las preferencias de los españoles y se impone también la comodidad en la elección de frigoríficos sin mantenimiento, encimeras de inducción y secadoras que ahorran tiempo y espacio para tendederos.

Otra de las tendencias es el uso doméstico de artículos que hasta hace poco estaban reservados para un uso profesional como son los ordenadores portátiles, cuyas ventas crecen el 35,4%, lo que contrasta con el descenso de los ordenadores de sobremesa, que retroceden el 11%.

El ordenador portátil se ha convertido en un elemento vital para el trabajo no sólo de los profesionales, sino de los jóvenes y de los estudiantes, que lo utilizan indistintamente para tomar apuntes y para el ocio.

Mientras que desaparecen algunos pequeños electrodomésticos como los calientaplatos, heladeras, cuecehuevos y máquinas para hacer hamburguesas, los españoles se decantan por cafeteras antes reservadas para el ámbito profesional y otros productos antes elitistas como máquinas para conservar el vino en buenas condiciones dentro del hogar, que cada vez son más demandados.

Descienden también en un 75% las ventas de cámaras fotográficas analógicas, mientras que crecen las digitales y dentro de ellas las reflex, reservadas antes para el ámbito profesional.

Las ventas de productos de telefonía crecen el 13,4%, que remontan la tendencia negativa registrada en el primer semestre del pasado año y crecen también otros pequeños electrodomésticos como los termómetros electrónicos, los sistemas de vigilancia de bebés y los cepillos dentales electrónicos. EFECOM

mgm/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky