Madrid, 26 sep (EFECOM).- Renfe Operadora ha puesto en circulación los primeros trenes con el sistema de seguridad Asfa Digital instalado, que mejora la seguridad, informaron hoy a EFE fuentes de la empresa.
Las mismas fuentes añadieron que la inversión requerida es de 80 millones de euros para la implantación de este sistema en 2.650 equipos a bordo de los trenes.
La versión digital del Sistema Asfa (Anuncio de Señales y Frenado Automático) pasa así a ser la señalización principal en las líneas convencionales hasta la implantación del Sistema ERTMS y la señalización de refuerzo en donde este sistema ya está instalado.
El principal objetivo de Renfe es reducir el riesgo de accidente por fallo humano en un 60%, y este sistema está diseñado para minimizar los posibles errores humanos en situaciones que exigen el frenado.
El sistema funciona a partir de la información facilitada por balizas instaladas en la infraestructura y que establecen los niveles de velocidad seguros en cada tramo o situación. Diseña, de este modo, curvas de frenado que el tren debe cumplir obligatoriamente y corrige al maquinista en el caso de que adopte una decisión errónea o contraria al estado de la señal.
Junto con la eficiencia y la calidad del servicio, la seguridad es un principio básico de la actividad de Renfe. Cuenta con una planificación estratégica desarrollada en anualidades mediante planes específicos con acciones diferenciadas sobre el factor humano, el factor técnico y la normativa.
El Sistema Asfa empezó a instalarse a mediados de los años setenta y está presente en más de 8.691 kilómetros de vía, el 80% de la red.
Es un sistema automático que permite al maquinista conocer el estado de las señales y está constituido por dos subsistemas, uno instalado en la vía (las balizas) y otro (un panel), instalado en la cabina de conducción. La información se transmite por inducción (por superposición de campos magnéticos) desde las balizas.
En caso de que un convoy supere una señal en rojo, el sistema le hace frenar de manera automática.
Renfe ha decidido llevar a cabo la incorporación completa de sistema Asfa Digital en todos los trenes en dos fases, a la primera se la ha denominado 'Asfa Digital modo básico', que es el paso intermedio o de transición hasta que el 'Asfa Digital' esté completamente operativo.
La principal ventaja del nuevo Sistema Asfa es el incremento de la fiabilidad, ya que ejerce un mayor control sobre las actuaciones del maquinista, evitando posibles errores en la interpretación de la indicación de las señales y en las actuaciones que debe desarrollar a partir de cada indicación.
Además, la nueva iconografía le permite al maquinista diferenciar y recordar mejor la indicación de cada señal, una vez rebasada, para que pueda actuar sobre el equipamiento del tren y cumplir la orden. EFECOM
jf/jlm