Empresas y finanzas

Economía/Empresas.- Renfe pone en circulación trenes con un nuevo sistema de seguridad tras invertir 80 millones

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Renfe ha puesto en circulación los primeros trenes que cuentan con el Asfa Digital, un nuevo sistema de seguridad que reduce en un 60% el riesgo de accidente por fallo humano y al que destinará una inversión de 80 millones de euros, informó hoy la operadora.

La versión digital del Asfa (Anuncio de Señales y Frenado Automático) se convierte así en el principal sistema de señalización de las líneas ferroviarias convencionales hasta que se implante el ERTMS, actualmente utilizado en las líneas AVE.

Según explicó Renfe, estos nuevos equipos mejoran los controles de velocidad y facilitan nuevas indicaciones a los maquinistas para optimizar la conducción. En concreto, está diseñado para minimizar los posibles errores humanos en situación de la conducción que exigen frenar.

El sistema funciona a partir de la información que facilitan balizas instaladas en las vías, y que establecen los niveles de velocidad seguros en cada tramo o situación.

De este modo, diseña curvas de frenado que el tren debe cumplir obligatoriamente y corrige al maquinista si adopta una decisión errónea o contraria al estado de la señal. En caso de que un tren supere una señal en rojo, el sistema le hace frenar de forma automática.

Renfe empezó a instalar el Asfa a mediados de la década de los setenta y en la actualidad está ya presente en 8.691 kilómetros de vía, el 80% de la red.

El plan de mejora y renovación de este sistema que la compañía actual acomete se refiere a los sistemas embarcados, esto es, los que están ubicados en las cabinas. Serán compatibles con el equipamiento presente en las vías y sus modificaciones futuras.

Relacionados

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky