Empresas y finanzas

IU pide que el FROB compre inmuebles a las cajas para venderlos a menor precio

  • Pide también el "cese inmediato" del gobernador del Banco de España
  • Cree que los precios de la vivienda están un 30% sobrevalorados
Foto: Archivo

Izquierda Unida e ICV han propuesto que el Estado, a través del FROB, compre propiedad inmobiliaria en manos de las cajas de ahorro y la devuelva al mercado a "precios sociales" con el fin de librar de ese peso al sector, que es, a su juicio, el principal obstáculo para su saneamiento.

Esta es una de las propuestas incluidas en la proposición no de ley que han registrado en el Congreso en defensa de las Cajas de Ahorros y su función pública, un día antes de que el Gobierno apruebe el decreto de recapitalización de las entidades financieras.

Los diputados de IU e ICV, Gaspar Llamazares y Nuria Buenaventura, han explicado en una rueda de prensa en el Congreso esta iniciativa y han aprovechado para pedir el "cese inmediato" del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, por incumplimiento "grave" de sus funciones.

"No ha sido capaz", se ha quejado Llamazares, de garantizar la situación del sector, lo que demuestra su "fracaso" al frente del Banco de España. Los problemas, para él, venían de las pensiones, de los salarios o del mercado laboral, pero "no del sector financiero ni de la supervisión", según el diputado.

IU e ICV no tienen ninguna duda de que era necesaria una reforma "en profundidad" del sistema financiero, ha señalado Buenaventura, pero no en la línea de la que inició el Gobierno en julio pasado ni la que seguirá mañana con la privatización del sector.

Ni se ha limitado el endeudamiento familiar, ni se han reducido los incentivos a directivos ni tampoco se ha puesto coto a las especulaciones, entre otras medidas que contempla la propuesta de este grupo parlamentario, ha señalado la diputada de ICV.

Los precios de la vivienda,  sobrevalorados

Entiende que tiene que haber "contraprestaciones" a cambio de la ayuda del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), pero que sirva, ha defendido Buenaventura, para ir haciendo un fondo inmobiliario público, destinado principalmente a vivienda en alquiler, con la adquisición de vivienda y suelo en manos de las cajas.

Una iniciativa, ha subrayado Llamazares, que podría sanear los activos inmobiliarios de las entidades y al mismo tiempo serviría para bajar los precios de la vivienda porque, ha señalado, mientras en Estados Unidos, ya al principio de la crisis, los precios cayeron un 40%, en España la bajada ha sido sólo del 10% por lo que aún mantiene una "sobrevaloración" del 30%.

Llamazares ha pedido al Ejecutivo que "reconsidere" la reforma que se dispone a aprobar, la cual, en su opinión, dejará las cajas de ahorro a merced de "tiburones y especuladores financieros", y ha reclamado también a todas las fuerzas políticas que defiendan el carácter social y público de las entidades.

La proposición también apuesta por que el Gobierno se ajuste a los requisitos de capital básico del 7% (llamado 'core capital') para 2013 y no como prevé aprobar mañana del 8% para los bancos y del 10% mayoritariamente para las cajas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum57

Usuario validado en elEconomista.es
DLOZA
A Favor
En Contra

Esa si que es buena.... que les embargen a las cajas y bancos las viviendas con la misma vara con la que embargan estos a los hipotecados.

Toma ese si seria un buen saneamiento.

Puntuación 107
#1
vender oro en madrid
A Favor
En Contra

Pueden comprar mi coche y luego venderlo mas barato?

Puntuación 47
#2
dardo
A Favor
En Contra

olé!!!!

ya era hora de hacer una propuesta algo sensata de una vez

lo dije y lo mantengo, hasta que no se regulen los activos inmobiliarios del sistema financiero no salimos de esta

saludos!!!!

Puntuación -19
#3
David
A Favor
En Contra

Para eso que se lo compre directamente a los propietarios que no pueden pagarlos y asi favorecemos a otro eslabón...

Sino, estaremos fomentando otra burbuja

Puntuación 71
#4
Sumando
A Favor
En Contra

LLAMAZARES ni sabes de lo que hablas, ni entiendes lo que dices.

Deja la política, si ya no tienes votos.

¿Esto es la izquierda Española que hace pagar al obrero loa abusos de políticos y capitalistas? traidores.

Puntuación 25
#5
Deivid
A Favor
En Contra

vendo chorizos y morcillas a un precio muy razonable y nadie me los compra. Por supuesto, son un tesoro y no los pienso bajar de precio, sería regalarlos. Que me los compre el FROB al precio que pido y que luego se los venda a los ciudadanos a precio regalao!!! Así, puedo seguir robando sin recortar mi abultado beneficio!!!! Cuando se recupere la economía familiar, dentro de 10 - 15 años, volver con mas chorizos y morcillos. Hasta entonces a vivir sin trabajar gracias a la cantidad de millones de euros que he robao a todo aquel que me ha comprado chorizos y morcillas a precio de oro.

Puntuación 107
#6
contribuyente
A Favor
En Contra

1

La propuesta no habla de embargar, sino de comprar, evidentemente con dinero público, es decir de todos.

Puntuación 53
#7
implantacion
A Favor
En Contra

Los bancos o Cajas de Ahorro no dejan de ser negocios Si han hecho cosas que no debían que paguen ellos solitos con sus problemas y errores. implantaciondedatos.com Y que no lloren que son mayorcitos ¿no?

Puntuación 56
#8
yo
A Favor
En Contra

que las bajen de precio para venderla, y que asuman las perdidas como asumen los beneficios.

Puntuación 81
#9
Sorp
A Favor
En Contra

Si van a comprar viviendas, les vendo la mia tengo preferencia antes que los buitres de los bancos.

Puntuación 33
#10
La Verdad
A Favor
En Contra

El Señor Llamazares, sabe que los promotores inmobiliarios han cometido la estafa más grande que se ha hecho en España, porque sabe que han ganado miles de millones de euros, vendiendo miles de viviendas por toda España, a unos precios muy sobrevalorados.

Puntuación 20
#11
Electrico
A Favor
En Contra

Lo ideal es que las cajas y bancos aprieten los dientes y corran con las perdidas producidas por el riesgo asumido (que cuando fue bien, se enriquecieron de más).

Ahora bien, dado que la otra opción (apoyada por los politicos de los partidos mayoritarios para calmar mercados internacionales) es simplemente darles dinero y una palmadita en la espalda, al menos que los que ponemos el dinero saquemos algo a cambio.

Puntuación 15
#12
nipsoepp
A Favor
En Contra

NO ES MALA IDEA DIFICIL PONERLA EN PRACTICA PERO DE TODAS FORMAS VAMOS A PAGARLAS PUES SI HAY BENEFICIO QUE SEA PARA LOS MAS DEBILES PERO COMO SI LE DAMOS A LA CAJA 100 POR UN PISO Y DESPUES LO VENDEMOS POR 70 PERDEMOS 30 PERO SI SOLO DAMOS 100 A LAS CAJAS CUANTO PERDEREMOS QUIZA TODO

Puntuación -10
#13
future
A Favor
En Contra

Claro, no hay que ayudar al ciudadano que no puede pagar la hipoteca pero si librar a estas entidades que tienen pisos embargados para que el día de mañana lleguen los políticos de turno a exigirles, por los favores recibidos, que les perdonen los préstamos que tienen sin pagar.

Puntuación 16
#14
DLP
A Favor
En Contra

CUANTO MAS VIVIENDAS TENGA LA BANCA MEJOR PARA TODOS YA QUE NO PODRAN BAJAR PRECIO YA QUE TIENE QUE PROVISIONAR EL 30% QUE ES EXACTAMENTE EL MISMO PORCENTANJE QUE TIENE QUE BAJAR LA VIVIENDA EN UNA PALABRA LA BANCA ESPAÑOLA ESTA HERIDA DE MUERTE

Puntuación 3
#15
Mespero
A Favor
En Contra

Pues no, porque al final la rebaja la pagamos entre todos y eso no es justo.

Puntuación 16
#16
Timopiramidal
A Favor
En Contra

La vivienda todavia esta sobrevalorada en un 50% y el que compre la caga bien cagada.

Puntuación 3
#17
Otrosque
A Favor
En Contra

que los compre IU para sus afiliados y pague la diferencia....

Puntuación 17
#18
ebh
A Favor
En Contra

Sr. Llamazares lo mejor es que cobre su sueldo y esté calladito ya que no dice mas que sandeces.

Si las cajas no pueden seguir que las liquiden como han tenido que hacer otros negocios y no tratar de salvarlas a toda costa con el dinero de todos.

Para gastar el dinero de FROB en pisos no tienen mas que poner un anuncio y veran como le salen vendedores y mucho mas barato que los pisos de las cajas y luego que les ponga en el mercado de alquiler y que manejen el cotarro los políticos y los sindicatos.

Vayase a casa y dejenos en paz que para lo que propone es mejor no oir bobadas.

Puntuación 12
#19
la zorra en el corral
A Favor
En Contra

Claro, pagamos entre todos, y después los venderán a precio de ganga a sus amigos.

Pero eso ya no funciona porque sus amigos fueron los primeros en quedarse las casas de protección oficial, dadas a dedo a sindicatos, etc.

Por cierto, tengo yo unas acciones que también me han bajado un 50%, a ver si también me las compran a buen precio, que también tengo derechos oiga.

Puntuación 15
#20
hui
A Favor
En Contra

no me puedo creer que iu diga eso

Puntuación 3
#21
ESPAÑOLITO
A Favor
En Contra

ESO QUE LE COMPREN LOS PUFOS A LOS BCOS, ELLOS CON ESE DINERITO INVIERTEN FUERA Y A LOS ESPAÑOLITOS QUE NOS DEN. QUE EL GOBIERNO SE QUEDE CON LAS VIVIENDAS DE LOS HIPOTECADOS QUE NO PUEDAN PAGAR PARA QUE PUEDAN EMPEZAR DE NUEVO SIN MAS RECLAMACION POR PARTE DE ESTOS USSUREROS

Puntuación 5
#22
edu
A Favor
En Contra

les han dado dinero hasta llevarnos a la quiebra y ahora ¿les compran? vaya banda de ladrones politicos y banqueros ¿por qué no les embargan sus bienes a estos ladrones de banqueros? como hacen ellos y a gente que ellos les han creado la quiebra,!!!!! FRANQUISTAS!!!!!!

Puntuación 4
#23
siemprelibre
A Favor
En Contra

A mi la izquierda cada vez me descoloca más. ¿Comprar con dinero publico bienes por encima de su precio? Esto sólo beneficiaria a la banca. Si no venden lo que tienen es porque no lo quieren poner en su precio, siguen especulando. Otra cosa seria tomar los bienes inmuebles de los bancos a precio de tasacion actual a cambio de las ayudas.

Puntuación 8
#24
¡Bastaya!
A Favor
En Contra

Ya eso es lo que faltaba, que les compraran los pisos a los Bancos/Cajas al precio tasado con dinero público, para que después las mal vendieran a precio de mercado actual. Todo para que los Bancos/Cajas se quiten los pufos de encima y puedan dedicarse a lo que les gusta, que es ganar dinero a expuertas y repartirlo entre sus amiguitos.

Puntuación 7
#25