Empresas y finanzas

Croacia, Albania y Montenegro construirán juntos un nuevo gasoducto

Zagreb, 26 sep (EFECOM).- Croacia, Montenegro y Albania han acordado construir un nuevo gasoducto, el "Adriático-Jónico", que tendrá 400 kilómetros de longitud, costará 230 millones de euros e irá desde Fiere en Albania hasta Ploce en Croacia, informa hoy el diario "Vjesnik" de Zagreb.

Este gasoducto, según fuentes del Ministerio de Economía croata, se unirá en Albania al gasoducto transadriático TAP con el que la compañía suiza EGL conectará el transporte de gas desde Salónica en Grecia, a través de Fiere, por debajo del mar hasta Brindisi en Italia, por el sistema de gasoductos italianos.

De este modo, destaca "Vjesnik", se unirán los gasoductos griego, albanés e italiano, con los yacimientos de gas en el Medio Oriente, la cuenca del Mar Caspio y Rusia.

Se considera que el nuevo gasoducto terminará de construirse en 2012 y que la unión entre TAP y el Gasoducto Adriático-Jónico abrirá cuatro nuevos flujos para el suministro de gas a Europa, dos desde Rusia, una desde la región del Caspio y una del Oriente Medio.

Los ministros de Economía de Albania, Croacia y Montenegro firmaron el martes en Zagreb una declaración ministerial y las compañías croata "Plinacro" y la suiza EGL suscribieron un memorándum de entendimiento sobre la realización del gasoducto adriático-jónico.

El ministro de Economía croata, Branko Vukelic, evaluó que la diversificación de los caminos de suministro de gas reviste gran importancia para Croacia, ya que este país importa un 35 por ciento de sus necesidades de gas, todo desde Rusia. EFECOM

vb/chw/ltm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky