
En un mundo dominado por los smartphones, los tablets y otros dispositivos móviles de lo más cool, todavía hay gente que vive en el Siglo XX y usa ordenadores personales, por increíble que parezca. Dell, una empresa que había sido desahuciada por haberse quedado anticuada, ha dado unos espectaculares resultados, con un aumento del 4% de la venta de PC. También elevó sus previsiones y se disparó el 11% ayer en bolsa.
Hay quien rebaja el tono de la noticia con el argumento de que Dell se ha limitado a superar unas expectativas muy bajas, y algo de cierto hay en ello. Pero no es la única empresa de ordenadores que ha sorprendido con sus cuentas. Lo mismo ha ocurrido con PC Mall, un distribuidor directo de PC. O con la mismísima Hewlett-Packard, que fue el peor valor del Dow Jones en 2010 pero acumula una subida del 16% en 2011. Dará sus resultados el día 22, y se espera un aumento del 6% en las ventas y del 20% en beneficios.
HP es mucho más que una empresa de ordenadores, pero los PC, portátiles y notebooks suponen más del 30% de sus ventas. Otra buena noticia para estas empresas es que el coste de los componentes ha bajado con fuerza, con lo cual un pequeño aumento de las ventas se traduce en grandes incrementos del beneficio.
Los costes se reducen
El negocio de los PC nunca va a ofrecer grandes márgenes, pero no tienen por qué ser tan reducidos como en los últimos años. Su aumento se debe a este menor coste de fabricación y a que los fabricantes, con Dell a la cabeza, han comprendido que la mejor política no es ganar cuota de mercado a toda costa bajando los precios. Respecto a las ventas, los analistas esperan crecimientos en torno al 5% anual, que no es mucho pero tampoco es para dar por muerto este negocio.
Brian Marshall, analista de Gleacher & Co, opina que, salvo que los iPads y demás tablets logren grandes mejoras, siempre habrá una necesidad de tener un ordenador, ya sea de sobremesa o portátiles. "Es fantástico leer el periódico en tu iPad o ver un vídeo en directo en tu teléfono con Android, pero a veces la gente necesita usar sus aparatos, perdón por la expresión, para trabajar", señala Paul R. LaMonica, comentarista de CNNMoney.com.
"El tablet es un dispositivo fantástico pero no puede sustituir totalmente al PC por ahora. Es un visor fenomenal de contenido, pero es un horrible creador de contenido", según Marshall. Dell y HP están entrando en el negocio de los tablets, pero no pueden ni soñar con hacer sombra a Apple.
Ahora bien, hay un mercado que nunca ha interesado a la empresa de Steve Jobs: el corporativo. Es decir, los grandes servidores, redes empresariales, dispositivos de almacenamiento, etc. Y si su gran rival no está presente, hay mucho margen de crecimiento para Dell, HP y, por supuesto, IBM.
Además, hay muchas dudas sobre la fortaleza del gasto de consumo "del que dependen las ventas de tablets y de PCs- en los próximos trimestres, pero hay un consenso muy amplio en que va a crecer la inversión empresarial en tecnología". Y ahí es donde se beneficiarán estos dinosaurios. Así pues, Dell no será Apple, pero es pronto para escribir su necrológica.