Estrasburgo (Francia), 25 sep (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) no examinará la legalidad de la posible imposición de un peaje específico para vehículos pesados extranjeros en las carreteras francesas, al menos hasta conocer los pormenores del proyecto.
Así lo indica el comisario europeo de Transportes, el francés Jacques Barrot, en respuesta a una pregunta del eurodiputado de CiU Ignasi Guardans.
Barrot especifica no obstante que la Directiva -ley marco- europea sobre peajes a vehículos pesados prohíbe que este tipo de gravámenes sean discriminatorios "por razón de nacionalidad, país o localidad de establecimiento o de matriculación del vehículo, u origen o destino de la operación de transporte".
En su interpelación, Guardans se hacía eco de unas declaraciones del secretario de Estado de Transportes francés, Dominique Bussereau, en las que anunciaba una nueva tasa para el próximo octubre para los vehículos pesados que circulen por las carreteras libres de peaje del Estado francés.
El eurodiputado catalán inquiría al Ejecutivo comunitario si había sido consultado sobre la iniciativa y si no consideraba que "una medida de este tipo podría afectar a la competitividad de países como España o Portugal, cuyo único acceso terrestre al resto de Estados miembros es el territorio francés". EFECOM
adp/prb
Relacionados
- Nueve heridos, tres extranjeros, en una explosión en Argelia
- España recibe 41,5 millones de turistas extranjeros hasta agosto, un 2,2% más
- ESPAÑA- Entrada de turistas extranjeros aumenta un 3% en agosto -FRONTUR
- La Seguridad Social perdió en agosto28.988 cotizantes extranjeros
- UE propone abrir sector energético con 'duras condiciones' para extranjeros