Elche (Alicante), 25 sep (EFECOM).- El presidente de la Federación de Industriales de Calzado Español (FICE), Rafael Calvo, afirmó hoy que este sector presenta "una situación óptima" que permitirá cerrar el presente ejercicio "como el mejor de los últimos años".
Las exportaciones de calzado español, que ya crecieron un cuatro por ciento en 2006, presentan un aumento del 16 por ciento en el primer semestre de 2007.
"Si no hay acontecimientos que afecten de forma negativa al sector, deberemos seguir creciendo y presentar cifras positivas", dijo Calvo, quien esta tarde participó en una mesa sectorial en el IV Congreso de Economía "Rey Jaime I" que se celebra en la Institución Ferial Alicantina (IFA).
Calvo recordó que en plena crisis del sector manufacturero en el conjunto de la UE "los analistas anunciaron que llegaría el momento de tener resultados positivos. Ahora -añadió- ha sido posible alcanzarlos porque hemos trabajado en la línea adecuada".
Preguntado por la competencia del calzado asiático, el presidente de la patronal del calzado instó a los empresarios a "no tener miedo", pues, según expuso, "tenemos la posibilidad de hacer un producto -en relación al calzado de gama alta- y apostar por unos activos que, de momento, no tiene la industria de China".
Además, Calvo añadió que el sector "está en plena aplicación de las medidas "antidumping" -control del comercio exterior- y ha contenido la importación de calzado asiático".
Para el presidente de FICE, el futuro a corto plazo del sector pasa por mantener estas medidas del control del comercio exterior y hacer efectivo el programa marco del sector.
En el ámbito nacional, Calvo pidió la aplicación del Plan de Ayudas al Sector Calzado del Gobierno de España y la puesta en marcha de los Planes de Competitividad de la Generalitat Valenciana. EFECOM
rr/as/fal/jma