Madrid, 25 sep (EFECOM).- El presidente de la Chunta Aragonesista (CHA), Bizén Fuster, lamentó hoy que las cifras sobre la inversión estatal en Aragón que recogen los Presupuestos Generales del Estado para 2008 demuestran que la reciente aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía aragonés "no ha servido para nada".
En un comunicado, Fuster aseguró que el diputado de CHA en la Cámara Baja, José Antonio Labordeta, presentará enmiendas parciales para tratar de mejorar las cifras de inversión iniciales y seguirá negociando con el Gobierno para definir si este partido da su apoyo definitivo a las cuentas.
Para el líder de la Chunta, el Estado sólo invertirá en Aragón el 4,9 por ciento del total de inversiones territorializables, una cifra que "queda muy lejos" del 9,45 por ciento que, según esta formación, resultaría de aplicar el criterio de superficie, "el más adecuado" en este caso porque los presupuestos afectan a infraestructuras vinculadas al territorio.
Fuster lamentó que otras comunidades, como Cataluña o Andalucía, percibirán ingresos en función de criterios "más beneficiosos", como el Producto Interior Bruto (PIB) en el caso catalán o la población en el andaluz.
También denunció que las cifras de inversión para Aragón "están por debajo de la media de los últimos diez años" y, si se descontase la partida para Expoagua, "estarían mucho más por debajo". EFECOM
pmv/pamp/prb