Sevilla, 18 sep (EFECOM).- El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, se mostró hoy convencido de que Andalucía recibirá lo que fija su Estatuto de Autonomía respecto a las inversiones del Estado, es decir lo equivalente a su peso de población, al igual que Cataluña se beneficiará de lo establecido en su texto estatutario.
En conferencia de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Zarrías valoró de esta forma la decisión del Gobierno central de aumentar la inversión en Cataluña en los Presupuestos del Estado, aunque no quiso profundizar en el contenido del acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo de la nación y el Gobierno catalán.
"Yo no quiero mirar a otro sitio, sino al Estatuto de Andalucía y exigir que se lleve al papel de los Presupuestos del Estado la disposición adicional tercera", señaló Zarrías, quien se mostró convencido de que las inversiones destinadas a Andalucía en los Presupuestos de 2008 alcanzarán el porcentaje que su población representa en el conjunto del Estado, es decir un 17,4 por ciento.
La disposición adicional tercera del nuevo Estatuto de Andalucía establece que la inversión destinada a esta Comunidad "será equivalente al peso de la población andaluza sobre el conjunto del Estado para un periodo de siete años".
Zarrías recalcó, además, que dicho porcentaje se aplicará a "la masa que forma el capítulo de inversiones", en el que incluyó las de los ministerios, organismos autónomos, empresas y fundaciones públicas, frente a lo que señaló que en el caso de Cataluña se refiere a las inversiones en infraestructuras.
Respecto al pago de la deuda histórica, previsto en la disposición adicional segunda del Estatuto andaluz, el consejero indicó que la pretensión de la Junta es que en los Presupuestos del Estado de 2008 se incluya "la norma que habilite y reconozca" dicha disposición, así como una cantidad a cuenta hasta que se cierre el acuerdo que determine la cantidad total de la misma.
"No me cabe la más mínima duda de que el Estatuto de Autonomía se cumplirá en todos sus términos y que se reflejará en los presupuestos del Estado", sentenció. EFECOM
bfv/jrr/rs/jma