Jaén, 25 sep (EFECOM).- La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró hoy que "es básico tener un sistema de transporte ferroviario que nos haga avanzar" y aseguró que desde el Ministerio se han "propuesto mover a todo el país dentro de un transporte, rápido, cómodo y seguro" como es el tren.
Magdalena Álvarez y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, firmaron hoy en Jaén un protocolo que tiene como finalidad "establecer las bases para el desarrollo de los servicios ferroviarios intracomunitarios e interurbanos en Andalucía".
Con la firma de los tres acuerdos firmados hoy "sellamos tres pactos para mejorar y potenciar un medio de transporte que ha sido olvidado durante bastante tiempo", manifestó la ministra, quien insistió en que hay que "dar un impulso para que el ferrocarril pueda competir con la carretera en confort, seguridad y rapidez".
"No sólo no vamos a escatimar esfuerzos, sino que dimensionamos esos esfuerzos, ya que en la política global al ferrocarril se le dota con un 48 por ciento de las dotaciones presupuestarios que van a infraestructuras", debido al déficit de partida, porque mientras se han hecho muchos esfuerzos en carreteras "el tren se había quedado descolgado", explicó.
Chaves insistió en que "los acuerdos están suscritos para consolidar el desarrollo de la alta velocidad en Andalucía y representa uno de los proyectos más ambiciosos de España".
Recordó que Andalucía "siempre se encuentra en una situación de vanguardia desde que comenzó la línea AVE Madrid-Sevilla", que "fue una especie de revulsivo en toda España ya que se demostró que podía ser un medio de transporte más rápido, confortable y seguro".
En el convenio firmado por el Ministerio y la Junta se prevé la ampliación de las conexiones ferroviarias en el corredor del Guadalquivir, la creación de nuevos servicios de alta velocidad-media distancia y, de forma global, la proyección de los beneficios de la alta velocidad al máximo posible de la población andaluza facilitando la interconexión entre las líneas convencionales y la alta velocidad. EFECOM
abs/jrr/jla