Valladolid, 25 sep (EFECOM).- El 24 por ciento del vino español se vende a través de Internet, según las conclusiones del Primer Taller Nacional de Tecnologías Aplicadas al Sector del Vino, presentadas hoy en Valladolid.
El informe señala que "la aplicación de nuevas tecnologías en la gestión de una empresa vitivinícola rentabiliza al máximo el proceso de explotación, producción y comercialización del vino", según explicó en rueda de prensa la directora general de Telecomunicaciones de Castilla y León, Carolina Blasco.
Sin embargo, en muchas ocasiones las empresas no aprovechan al cien por cien las posibilidades que les aportan las tecnologías de la información y la comunicación, según señala el mismo informe.
El 94,5 por ciento de las empresas dispone de acceso a Internet y el 67 por ciento tiene además una web, por lo que se sitúa un 15 por ciento por encima de la media en el conjunto de empresas en España.
En las bodegas pequeñas y familiares, el uso de herramientas informáticas de gestión integradas "permite aprovechar mejor los recursos y tener un modelo organizativo, que acote las funciones y los trabajos diarios".
Asimismo, se ha comenzado a aplicar la tecnología en la elaboración de caldos, con objeto de buscar perfiles de vinos más "modernos y adaptados al gusto general del consumidor actual".
Estos métodos permiten, además, destacar los aromas, utilizar sucedáneos de la madera o nuevos sistemas de filtración y hacer que los productos de limpieza de las barricas y desinfección de las plantas sean cada vez más sofisticados y efectivos, destaca el mismo estudio.
El secretario general de la Federación Española del Vino (FEV), Pau Roca, "el sector vitivinícola necesita ser alertado continuamente para que invierta y tenga una mentalidad abierta en la aplicación de las nuevas tecnologías, para conseguir una mayor competitividad en las empresas, mejor servicio y mejor calidad en el proceso".
El informe ha sido elaborado tras el Primer Taller Nacional de Tecnologías Aplicadas al Sector del Vino, que tuvo lugar el pasado mes de marzo en el Museo Provincial del Vino de Valladolid, situado en la localidad vallisoletana de Peñafiel. EFECOM
ngl/lar/jlm