Empresas y finanzas

Costa garantiza que España está preparada para generar demanda en invierno

Huelva, 25 sep (EFECOM).- La presidenta de la Comisión Nacional de la Energía, María Teresa Costa Campí, aseguró hoy en Huelva que, en cuanto a capacidad de generación, España está preparada para hacer frente a la demanda de energía que se prevé para la temporada invernal.

En unas declaraciones a los periodistas antes de impartir la conferencia "Economía y energía" dentro de la Tribuna Económica de Andalucía, Costa precisó: "Hay suficiente gas para generar electricidad y suficientes plantas de generación que suministren electricidad a las empresas que puedan venderla y distribuirla".

Por tanto, señaló que en términos de capacidad de generación de electricidad "estamos preparados porque hay suficientes reservas de gas y además existen otras formas de generación de electricidad que compensan a lo largo del día el uso de una u otra tecnología".

No obstante, precisó que esta situación no garantiza que no existan cortes de suministro, porque éstos son debidos a problemas en la red de transporte y distribución, ésta última competencia de las comunidades autónomas.

A pesar de esto, Costa se mostró convencida de que "tanto las administraciones competentes como las empresas realizan esfuerzos para que no haya problemas de suministro en momentos punta".

En este sentido, hizo referencia a la ley aprobada poco antes del verano en el Congreso de los Diputados que obliga a las distribuidoras a poner en conocimiento de las comunidades autonómicas sus planes de inversión y, de esta forma, "pueden impulsar normas reguladoras que refuercen el control y las regulaciones de las empresas distribuidoras".

"Afortunadamente, España tiene un proceso de crecimiento económico importante y por lo tanto las familias ven aumentar sus rentas que están dedicando a la mejora de su confort y a la incorporación de un conjunto de aparatos consumidores de electricidad", dijo.

La presidenta de la Comisión Nacional de la Energía abordó en su conferencia la importancia de la energía en el crecimiento económico, incidiendo en el hecho de cómo a pesar de los cambios tecnológicos que se han producido y la eficiencia energética, España aún es "muy dependiente del consumo energético tanto en su producción primaria como en recursos de petróleo y gas". EFECOM

lr/ja/ltm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky